Condena desde la ONU

El fallo de los jueces Sal Llargués y Piombo que redujo la pena al violador de un niño “vulnera” los estándares internacionales y tratados de derechos humanos ratificados por Argentina. Lo advirtió ayer el representante de la oficina regional para América del Sur del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (Acnudh), Amérigo Incalcaterra.

“Los argumentos de la sentencia revictimizan, estigmatizan y discriminan al niño que ha sufrido el abuso sexual, y desconocen un derecho fundamental reconocido en la Convención sobre los Derechos del Niño”, expresó Incalcaterra en referencia a “la protección contra toda forma de perjuicio o abuso físico o mental, incluido el abuso sexual, que tiene que brindar el Estado en su conjunto sin distinción alguna”.

Expresó asimismo que “sin estas protecciones los niños son más vulnerables a la explotación y el abuso”. “Y los jueces, al ser garantes de la aplicación de los tratados internacionales, deben siempre tener en cuenta el interés superior y la protección integral de niños, niñas y adolescentes, evitando que sean discriminados y revictimizados”, subrayó, y consideró “imperioso” que el Poder Judicial de la Provincia “establezca un plan de capacitación a los operadores de justicia sobre los derechos de niños, niñas y adolescentes”.

Alto Comisionado
América
Amerigo Incalcaterra
Argentina
Derechos Humanos
Piombo
Poder Judicial
Sal Llargués
Sur

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE