Las paritarias alejan a las CGT de una reunificación sindical

Los gremialistas opositores salieron a criticar los acuerdos por el 27% de aumento alcanzados por oficialistas

Cuando se había abierto una puerta a una posible reunificación sindical, las discusiones salariales volvieron a mostrar las diferencias entre las CGT y esa unidad volvió a quedar en espera, al menos hasta un nuevo gobierno.

El cruce de declaraciones, después de que algunos gremios oficialistas clave aceptaran el tope del 27 por ciento de aumento propuesto por la Rosada, marcan la distancia que volvieron a tomar entre sí las centrales obreras que lideran Antonio Caló, Hugo Moyano y Luis Barrionuevo.

Precisamente ayer, el gastronómico salió a cuestionar a los gremios que firmaron acuerdos paritarios “a la baja de la inflación” y denunció una “intervención” del Gobierno en las negociaciones.

EL PARO DEL 9 DE JUNIO

Además, el jefe de la CGT Azul y Blanca ratificó “totalmente” la medida de fuerza general del 9 de junio junto a las centrales opositoras CGT Azopardo y CTA Autónoma, en reclamo de la modificación de la escala del Impuesto a las Ganancias.

Asimismo, ese sector sindical advirtió que el paro nacional “no será pasivo” si el Ministerio de Trabajo resolviera no homologar los incrementos salariales superiores al 30 por ciento.

Barrionuevo planteó que, con el acuerdo “oficialista”, los gremios nucleados en la central que conduce el metalúrgico Caló, “han perjudicado el poder adquisitivo de los trabajadores” porque, dijo, “vienen firmando 5 ó 6 puntos a la baja de la inflación, que fue del 38 por ciento el año pasado, y hubo quienes firmaron al 26 ó 27 por ciento” en cuotas, recordó

El jefe de los gastronómicos se expresó luego del reconocimiento de Caló, quien admitió que el aumento del 27,8 logrado por su gremio, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), “no era” el esperado, aunque, aseveró, “no había otra cosa en este momento”.

Sin embargo, el gremialista resaltó que el aumento “es del 36,4 por ciento” para “50 ó 60 mil trabajadores” metalúrgicos por la eliminación de la categoría más baja del convenio.

Y cuando se lo consultó a Caló sobre las duras críticas que recibió de dirigentes gremiales opositores al Gobierno, el titular de la UOM las calificó de “políticas” y dijo que no las contesta porque no gasta “pólvora en chimangos”.

APUNTAN A KICILLOF

Y en medio de estas diferencias sindicales, el jefe del Sindicato de Dragado y Balizamiento y secretario general de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte, Juan Carlos Schmid, se quejó de que “aparezca en escena” en las discusiones paritarias el ministro de Economía, Axel Kicillof, por lo que denunció una “intervención” del Gobierno en la negociación salarial.

“Que aparezca Kicillof en escena en las relaciones intralaborales es, por lo menos, llamativo”, dijo Schmid y remarcó que el “ámbito” en el que hay que “cerrar” la discusión salarial “es el ministerio de Trabajo”, al evaluar que el Palacio de Hacienda “tendrá que preocuparse por ordenar las variables económicas”.

En este marco, cabe recordar que el gremio La Bancaria, que es uno de los que reclama una suba salarial superior al 30 por ciento, ratificó un paro nacional de 48 horas , martes y miércoles próximos, ante la falta de respuestas de las cámaras empresarias a sus demandas, por lo que no habrá actividad en los bancos hasta el jueves.

Antonio Caló
CGT Azopardo
CGT Azul
Confederación Argentina
CTA Autónoma
DE JUNIO
EL PARO DEL
Hugo Moyano
Luis Barrionuevo
Unión Obrera Metalúrgica

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE