Autoridades mexicanas niegan haber matado a 42 sospechosos

MORELIA.- Las autoridades mexicanas rechazaron ayer los cuestionamientos de familiares acerca del balance desigual de un tiroteo en el que murieron 42 sospechosos y un policía federal.

Parientes de algunos de los muertos en el enfrentamiento en el estado de Michoacán relataron que luego de ver en la morgue cómo quedaron los cuerpos de sus hermanos, esposos o hijos, no creen en la versión oficial de los hechos. A un cadáver le faltaba un ojo y tenía la cara cubierta de moretones, a otro le faltaban todos los dientes. Adicionalmente, otro mostraba un orificio de bala en la coronilla.

“No hay una sola ejecución” en el tiroteo del viernes, afirmó el jefe de la policía federal Enrique Galindo. Si no hubiera llegado el helicóptero policial, “quizás los números de bajas habría sido diferentes”, aseguró. Las autoridades dicen que los presuntos criminales abrieron fuego sobre la policía en este estado donde impera el narcotráfico, desatando el enfrentamiento más mortífero de los últimos tiempos.

Los 42 fallecidos eran hombres, en su mayoría originarios de Jalisco, donde tiene su sede el poderoso cártel Jalisco Nueva Generación al que se atribuye la muerte de 15 policías estatales en una emboscada en abril y el derribo el 1 de mayo de un helicóptero militar mediante un lanzacohetes, un hecho inédito en la historia mexicana.

Enrique Galindo
Jalisco Nueva Generación
Michoacán
Policía

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE