Sin celulares mejora el rendimiento escolar

Aunque se trata de una medida que suele generar mucha resistencia, prohibir el uso de teléfonos celulares en clase mejora las calificaciones de los estudiantes, según muestra un estudio de la Escuela de Economía y Ciencia Política de Londres.

El trabajo, realizado por los economistas Louis-Philippe Beland y Richard Murphy, revela que la ausencia de teléfonos móviles en el aula aumenta en alrededor de un 6 por ciento las calificaciones de los alumnos y equivale a tener cinco días más de clase al final del año escolar.

Para llegar a estas conclusiones, Beland y Murphy, compararon las calificaciones de estudiantes de 16 años de cuatro ciudades inglesas antes y después de la prohibición de estos aparatos electrónicos en las escuelas de su país.

Al analizar los datos recogidos, los economistas observaron que el mayor efecto de la medida se daba entre los jóvenes con malos promedios y bajos ingresos. En sus casos la mejora en las notas fue incluso mayor al promedio: del orden del 14 por ciento, según publicó el diario The Guardian.

Los autores del estudio creen que si bien es cierto que el celular puede ser una herramienta educativa, lo que sucede generalmente es que se convierte en un elemento distractor. Con todo, lejos apoyar su prohibición en clase, porque consideran que “quizás tampoco sea la solución”, sugieren que su uso sea encauzado correctamente con propósitos didácticos.

Ciencia Política
Clase
Economía
Escuela
Londres
The Guardian

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE