Una exposición para ver y oír

El artista brasileño Macaparana presenta su muestra “Música”

Por NICOLAS ISASI

Su nombre suena similar a un estadio bastante conocido, aunque su esencia nada tiene que ver con el deporte… solo comparte las mismas raíces. Ya el catálogo nos anuncia que “Música” es una exposición para ver y oír. A lo largo del recorrido por la galería se presentan alrededor de 70 obras sobre papel y cartón inspiradas en la música realizadas por el artista brasileño José De Sousa Oliveira Filho, más conocido como Macaparana.

Sus piezas son impecables, pulcras y transmiten una energía pacífica. Si estuviésemos hablando en términos musicales podemos acercarnos quizás al mundo de la tonalidad: acordes mayores y brillantes al estilo mozartiano, cadencias clásicas, instrumentación convencional. No hay aquí rasgos de disonancias o juegos tímbricos como podría ser el caso de Shostakovich, un compositor que utilizaba con frecuencia la atonalidad, la politonalidad y el cromatismo. Macaparana suele trabajar con planos superpuestos entre el marco y el centro, utilizando transparencias. Toda su “música plástica” se encuentra representada por líneas y figuras geométricas. Algunas obras juegan con las formas incluso desde el bastidor de acrílico en el cual están montadas. Una de ellas llama especial atención por su fondo azul con orificios circulares perfectos, que recuerda el trazado de un mapa o carta astral. En este universo macaparaniano, las líneas, formas y entramados simulan o pretenden ser una partitura, sin siquiera ostentar un solo elemento propio del lenguaje musical.

Macaparana nació en 1952 en la ciudad que lleva su apodo, perteneciente al estado de Pernambuco en Brasil. Su formación comenzó en Recife, pasando por Río de Janeiro hasta llegar a São Paulo, donde reside desde hace años. Su padre era sastre y comerciante, tenía una tienda de tejidos y sombreros; mientras que su abuelo era ebanista y fabricaba maletas. Ese arte con las manos para las prendas y los objetos es el que heredó Macaparana sobre el dibujo y el lenguaje visual. Hoy en día es considerado uno de los mayores exponentes del Neo-Concretismo, un movimiento artístico de gran importancia en la historia del arte brasileño.

Estas mismas obras fueron re-interpretadas e interpretadas por la flautista argentina Patricia Da Dalt con improvisaciones utilizando cuatro tipos distintos de flautas. Y la galería Jorge Mara - La Ruche de Buenos Aires, en conjunto con Dan Galeria São Paulo realizó un catálogo con numerosas reproducciones y un cd con música de Patricia Da Dalt, Marcela Magin y Lucrecia Jancsa, en flauta, viola y arpa respectivamente.

PARA AGENDAR
QUÉ: Música
DE: Macaparana
DONDE:
Galería Jorge Mara - La Ruche, Paraná 1133
CUANDO: Lunes a viernes de 11 a 13.30 y de 15 a 19.30. Sábados de 11 a 13.30
HASTA: 27 de junio
Buenos Aires
La Ruche
NICOLAS ISASI
Sao Paulo

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE