Con los sponsors en duda, se pone en juego el imperio económico de la FIFA

Coca Cola y Visa, entre otras poderosas empresas, exigieron al organismo rector del fútbol mundial que limpie su imagen

Preocupados de que su reputación se vea empañada por sus vínculos con la FIFA, los principales patrocinadores exigieron al organismo rector del fútbol mundial que limpie su administración y Visa advirtió que podría cancelar su contrato millonario. Coca Cola, Hyundai, Adidas y McDonald’ s también dejaron en claro que están molestas con los escándalos que sacudieron a la organización.

Las repercusiones obligaron a algunos de los patrocinadores deportivos más prominentes a exigir acciones. Visa fue el patrocinador más crítico, al decir que espera que la organización tome “medidas rápidas e inmediatas para hacer frente a sus problemas”. “Esto comienza con la reconstrucción de su cultura, con prácticas éticas fuertes, con el fin de restaurar la reputación del deporte para los fanáticos de todas partes”, señaló Visa en un comunicado. “En caso de que la FIFA no lo haga, les hemos informado que vamos a revisar nuestro patrocinio”.

Coca Cola también fue otra de las empresas en endurecer su postura. “Esta larga controversia ha empañado la misión y los ideales de la Copa Mundial de la FIFA y hemos expresado repetidamente nuestra preocupación por estas acusaciones tan graves”, indicó la compañía líder de bebidas cola.

Por su parte, la automotriz surcoreana Hyundai también dijo que revisará su vínculo con la FIFA. “Como empresa que da el más alto valor a la ética y la transparencia estamos muy preocupados sobre los procesos legales iniciados contra algunos directivos de la FIFA”, indicó. McDonald’s se pronunció en la misma sintonía y precisó: “Estamos en contacto con la FIFA por este asunto”. Un portavoz de Adidas advirtió a su vez que los reiterados titulares negativos son perjudiciales para la FIFA y también para sus patrocinadores. La gama de empresas que trabajan más o menos directamente con la FIFA y en el mundo del fútbol es grande. A la mayoría de ellas, estar asociadas al deporte más popular del mundo les ha dado cuantiosos dividendos, así que cualquier decisión de desvincularse no será tomada a la ligera.

LOS PATROCINADORES, CLAVE

FIFA no puede ignorar las críticas debido a que los patrocinadores representan casi una tercera parte de sus ingresos. Cifras recientes mostraron que la organización generó 5.700 millones de dólares entre 2011 y 2014, un período que incluyó la Copa Mundial de Brasil, y de los cuales casi 1.600 millones de dólares fueron aportados por patrocinadores y socios comerciales.

Así como Coca Cola y Visa, FIFA tiene otros socios comerciales a largo plazo, incluyendo Adidas, que ha desarrollado el balón de juego para cada Mundial desde 1970. Los socios tienen el derecho de utilizar marcas registradas oficiales de FIFA durante sus campañas publicitarias, exposición al interior y alrededor de los estadios y protegerse de la publicidad no autorizada o desleal.

Una segunda categoría de patrocinadores, como Budweiser y McDonald’s, pagan para participar de algún modo en torneos como la Copa Mundial. También hay compañías que firman acuerdos con asociaciones nacionales. Nike, por ejemplo, paga para que la selección brasileña use sus camisetas.

Adidas
Brasil
Coca Cola
Copa Mundial
Donald
Hyundai
Visa

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE