Fuerte réplica de los magistrados a los abogados

Un comunicado emitido por el Colegio de Abogados bonaerense en el que el organismo manifestó fuertes críticas al fallo de los integrantes del Tribunal de Casación Horacio Piombo y Benjamín Sal Llargués disparó ahora una dura respuesta por parte de la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Departamento Judicial de La Plata.

El titular de ese organismo, el juez de Casación Víctor Violini, cuestionó la postura manifestada por los abogados en el marco de la polémica por la sentencia de Piombo y Sal Llargués, que disparó una fuerte controversia y pedidos de juicio político contra los magistrados.

La polémica se inició a partir de un comunicado emitido por el Colegio de Abogados de La Plata el 22 de mayo pasado. En ese texto, la entidad profesional cuestiona el fallo de Casación y considera “imprescindible” una “profunda reforma del sistema del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados de la Provincia.

El documento del Colegio de Abogados bonaerense, que nuclea a más de 40 mil profesionales, señala con respecto a la sentencia de la polémica que “rebasa cualquier límite de intepretación razonable”.

“Contiene expresiones, calificaciones `y juicios de valor que, rebasando cualquier límite de interpretación razonable, han incurrido en un grave desvío provocando un categórico rechazo por parte de la sociedad en general”, agregaron los abogados sobre la resolución firmada por Horacio Piombo y Benjamín Sal Llargués.

Y agregaron: “sin perjuicio de la independencia en materia de interpretación que tienen los jueces al fundar sus decisiones, deben ponderar y ajustar sus resoluciones de modo tal que en ningún caso provoquen conmoción social”.

respuesta

En ese marco, Violini emitió ayer un comunicado en calidad de presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Departamento Judicial La Plata en el que dice haber sentido “estupor y casi indignación” ante el texto difundido por el Colegio de Abogados bonaerense.

“Me sorprende, y mucho, que abogados, conocedores de las reglas de juego básicas de nuestro sistema institucional, realicen afirmaciones que no sólo atentan contra la independencia del Poder Judicial, sino también contra el sistema republicano de gobierno”, agrega.

Violini apuntó sobre todo a la frase del comunicado de los abogados en la que señalan que “es misión de los jueces ajustar sus resoluciones de modo tal que en ningún caso provoquen conmoción social”.

“No comparto en absoluto esta apreciación”, disparó el magistrado platense.

“Entender que la función de un juez al momento de dictar la sentencia es evitar la conmoción social implica afirmar que, para evitarla, puede llegarse inclusive a convalidar supuestos de injusticia o ilegalidad”, agregó el juez Violini en el comunicado difundido ayer.

Benjamín Sal Llargués
Casación Horacio Piombo
Casación Víctor Violini
Colegio
Departamento Judicial
Departamento Judicial La Plata
Horacio Piombo
La Plata
Poder Judicial
Sal Llargués

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE