La Afip denuncia evasión y se podrían frenar las extradiciones

Los empresarios ahora también están imputados en una causa a nivel local

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) denunció penalmente por presunta evasión tributaria, asociación ilícita fiscal y lavado de dinero a los empresarios argentinos Alejandro Burzaco, Hugo Jinkis y Mariano Jinkis, imputados por la Justicia de Estados Unidos en la causa en la que investiga supuestos hechos de corrupción en la FIFA, como así también a las firmas Torneos y Competencias SA y a Full Play SA.

La denuncia de AFIP recayó en el Juzgado Penal Tributario Nº 2, a cargo de Diego García Berro, según detalló el organismo que comanda Ricardo Echegaray en un comunicado de prensa.

El parte agregó que “la AFIP solicitó información al exterior para obtener datos de sociedades y cuentas bancarias en Panamá, Uruguay, Estados Unidos y Suiza”.

Asimsimo, el organismo fiscal “pidió que la Justicia embargue los bienes de los contribuyentes investigados”.

“La FIFA nunca colaboró con la transparencia fiscal del fútbol. Mediante una nota, el 30 de abril de este año (que fue recibida el 11 de mayo), reiteramos nuestro pedido al presidente de la entidad, Joseph Blatter por la falta de colaboración de la FIFA ya que, y a pesar de los compromisos asumidos, no le dio a la AFIP la posibilidad de obtener acceso al Registro de Transferencia de Jugadores (TMS)”, señalo Echegaray a través del comunicado.

AFIP recordó que “Blatter se había comprometido con Echegaray, en marzo del año pasado en Zürich, Suiza, a instrumentar un proceso para que la AFIP pueda obtener información del TMS”.

“Esto le hubiera permitido al organismo fiscal obtener información sobre los verdaderos valores de las operaciones de compra venta de futbolistas y restringir las maniobras de evasión de los hombres de negocios del fútbol”, sostuvo el funcionario.

¿esto frena la extradicion?

Fuentes tribunalicias analizaban en la víspera que esta denuncia podría formar parte de una estrategia funcional a los tres empresarios implicados en la denuncia de la justicia norteamericana, ya que en caso de prosperar una investigación en el plano local, esto podría evitar la extradición y declaración de los implicados ante la justicia de los Estados Unidos.

En el caso de que los imputados se entreguen o sean detenidos, se celebrará una audiencia judicial en la que podrán pronunciarse acerca de si acceden a ponerse a disposición de la justicia de Estados Unidos. En caso de que se nieguen a ello, se abriría un proceso en el que la justicia estadounidense y los acusados deben defender sus posturas y luego un juicio de extradición en Argentina donde se resolverá la cuestión. Los empresarios aparecen implicados en una investigación por el supuesto pago de sobornos a directivos de Conmebol y CONCACAF para obtener derechos de TV.

Administración Federal
Alejandro Burzaco
Competencias SA
Diego García Berro
Estados Unidos
Full Play SA
Hugo Jinkis
Ingresos Públicos
Juzgado Penal Tributario Nº

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE