Sigue la tensión racial con más protestas en Baltimore

Los manifestantes volvieron a exigir el fin de la violencia de las fuerzas policiales

BALTIMORE.- El grito “¡Sin justicia no hay paz; no a la policía racista!” resonó incesantemente ayer durante una marcha por las calles de Baltimore que los organizadores describieron como la “manifestación de la victoria”, un día después de que la procuradora local anunciara los cargos contra seis agentes implicados en el arresto y muerte de un joven negro generando una extrema tensión racial.

La fiscal estatal Marilyn Mosby acusó el viernes a los seis agentes de delitos graves que van desde agresión a homicidio por el fallecimiento de Freddie Gray. El joven murió a raíz de las lesiones en la columna vertebral una semana después de que lo arrestaran el 12 de abril.

El fallecimiento de Gray suscitó disturbios en las calles del oeste de Baltimore y se convirtió rápidamente en bandera contra la violencia policial y la desigualdad social en la ciudad y otras urbes.

LA MARCHA

La marcha si bien tuvo el carácter de una protesta multitudinaria contra la manera como la policía trató a Gray, después del anuncio de Mosby el ánimo fue más festivo.

Poco después del mediodía e ayer numerosos manifestantes, blancos y negros, jóvenes y viejos, se concentraron en el complejo de viviendas Gilmor Homes. La organización Abogados Negros Pro Justicia había anticipado que cuando menos 10.000 personas participarían en la movilización en el centro de la ciudad. Grupos menores de lo que parecían ser varios cientos de personas se reunieron en diversas partes de Baltimore y marcharon por las calles para sumarse a las miles de personas de la protesta principal efectuada frente a la alcaldía.

Algunos manifestantes llevaban pancartas en los que llamaban a la paz, y otros llevaban cartelones impresos en los que exigían justicia. Numerosos participantes llevaban puestas camisetas que decían “las vidas de los negros importan”.

Linda Moore, de 63, participó en la movilización con un cartel que decía: “El sueño continúa vivo”, en alusión a aquella frase de “Yo tengo un sueño” que pronunció el reverendo Martin Luther King durante uno de sus célebres discursos.

Baltimore
calles
Freddie Gray
Gray
La Marcha
Marilyn Mosby
Martin Luther King
Moore

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE