Toma forma un nuevo ducto subterráneo en Villa Elvira

Lo construyen a la altura de calle 117. Apunta a mejorar el escurrimiento del sistema de desagües en toda esa zona

Con el objetivo de mejorar la capacidad de escurrimiento del sistema de desagües en zonas de Altos de San Lorenzo y Villa Elvira, avanza un proyecto conjunto entre el gobierno provincial y la Municipalidad de La Plata para la construcción de una obra hidráulica de envergadura en la cuenca del arroyo Maldonado.

A instancias de una iniciativa vecinal incluida en el Presupuesto Participativo platense, en la localidad de Villa Elvira, a la altura de la calle 117, el equipo de trabajo de la Comuna lleva adelante la construcción de un conducto subterráneo de desagüe de 4 metros de longitud y casi 2 metros de ancho.

Según voceros comunales, el trabajo en esa zona beneficiará a los barrios de Villa Alba, Aeropuerto y El Paligüe ya que la zona alcanzada por las tareas va desde el arroyo Maldonado y avenida 120 hasta las calles 2 y 600.

“La sección hidráulica en ejecución es un conducto rectangular de hormigón armado construida “in situ” de sección de 4,70 x 2,00 metros variando sus dimensiones en la calle 600 a 1,80 x 1,40 metros”, explicó el ingeniero Juan Olivo.

La obra, que demandará una inversión de 100 millones de pesos, está dividida en varias etapas que se ejecutan en simultáneo sobre una zona de influencia de unas 4 mil hectáreas de superficie.

En 180 dias

Este megaproyecto, se derivó de un pedido realizado por los vecinos y votado a través del Presupuesto Participativo. Las obras se ejecutan con fondos aportados por la Provincia y tienen un plazo total de ejecución de 180 días.

Los equipos de tareas también trabajan en la cuenca inferior del arroyo Maldonado, un área que va de las calles 6 y 91 hasta la costa del Río de la Plata.

Allí se realizan tareas de rectificación, limpieza y adecuación de las secciones del arroyo, considerando los nuevos caudales erogados por las distintas subcuencas. También se avanza en la adecuación de alcantarillas y puentes en la traza.

En simultáneo, equipos trabajan en la subcuenca B “que es la más importante por la densidad poblacional existente”, según explicó el ingeniero Juan Olivo, que beneficia a Villa Alba, Bº Aeropuerto y El Paligüe.

Asimismo, las tareas comprenden el tramo que comienza en las calles 81 y 15 hasta 16 y 80, que favorece al barrio sur–este de Altos de San Lorenzo, la parte hidráulica es “un conducto rectangular de hormigón armado de 3,80 x 1,80 metros”, remarcó Juan Olivo.

Obras complementarias

Esta obra se completa con la construcción de sumideros, cámaras de inspección, rotura, readecuación y reconstrucción de pavimentos, perfilados y reconformación de zanjas y todas las tareas que se consideren necesarias para el correcto funcionamiento hidráulico de los dos conductos.

Altos
Bº Aeropuerto
El Paligüe
Juan Olivo
La Plata
Municipalidad
Presupuesto Participativo
San Lorenzo
Villa Alba
Villa Elvira

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE