Una decisión que provocó apoyos y fuertes críticas

WASHINGTON.- La decisión del Secretario de Estado de Estados Unidos de sacar a Cuba de la lista de países que patrocinan el terrorismo generó de inmediato profundas repercusiones de apoyo y críticas a nivel internacional.

Así, el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el republicano John Boehner, aseguró que el gobierno de Barack Obama “ha entregado al régimen de los Castro una victoria política importante a cambio de nada” al haber sacado al país de la lista de patrocinadores del terrorismo. “La dictadura comunista no ha ofrecido garantías de que vaya a hacer frente a su largo historial de represión y abusos de derechos humanos en el país”, aseguró Boehner en un comunicado. Boehner reiteró que las relaciones con Cuba “no deben ser revisadas, y mucho menos normalizadas, hasta que el pueblo cubano pueda disfrutar de la libertad”.

También el ex gobernador de Florida y aspirante a la Casa Blanca, Jeb Bush, rechazó “la concesión unilateral a Cuba” por su retirada de la lista de países patrocinadores del terrorismo de EE UU y pidió al Congreso estadounidense que mantenga la presión sobre La Habana.

En tanto, varios grupos del exilio cubano de Miami tacharon de “ilógico”, “precipitado” y “penoso” el anuncio formal del Gobierno de EE UU de que sacó a Cuba de la lista negra del terrorismo.

Se trata de una decisión “muy precipitada y arbitraria”, teniendo en cuenta el incidente del buque norcoreano que fue retenido en Panamá en 2013 tras descubrirse en una inspección una carga no declarada y oculta de armamento procedente de Cuba, dijo Pedro Rodríguez, director de la Fundación por los Derechos Humanos en Cuba.

En cambio, dirigentes latinoamericanos saludaron la decisión. Así, el ex presidente de Uruguay José Mujica aplaudió, la decisión de Estados Unidos de retirar a Cuba de su lista de estados patrocinadores del terrorismo y consideró que “es un paso para distender las tensiones”.

Por su parte, el presidente de Bolivia, Evo Morales, celebró la salida oficial de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo del Gobierno de EE UU y aseguró que ello demuestra que la isla “es un país pacifista”.

“Por fin Cuba ha sido excluida de esa lista. Felicito al pueblo cubano y a sus comandantes por la unidad, por defender la dignidad de Cuba”, dijo Morales

En tanto, la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana celebró la decisión de EE UU, algo que consideró favorable para todo el continente americano.

Barack Obama
Casa Blanca
Derechos Humanos
EE UU
Estados Unidos
Jeb Bush
John Boehner
La Habana
Pedro Rodríguez
Uruguay José Mujica

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE