Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Deco |HOGAR

Baños inteligentes

La tecnología avanza y llega hasta la ducha

1 de Junio de 2015 | 00:53

La tecnología inunda hoy todos los espacios: Incluso el baño, donde se puede fijar la temperatura preferida para la ducha o grabar un recordatorio de que hay que tomarse un medicamento.

Ducha, inodoro, lavamanos. ¿Qué más puede haber en un baño? “El baño es hoy mucho más que eso”, afirma el empresario Jens J. Wischmann en la feria ISH, que se celebró días atrás en Fráncfort y estuvo dedicada a mostrar las novedades del sector.

”Une higiene con relax, es un espacio de regeneración con un ambiente de bienestar”. Pero, además, también “piensa”. “La ducha registra cuál es la temperatura preferida para bañarse, por los altavoces se nos recuerda que no se nos olvide afeitarnos y a través de pantallas situadas en el espejo se pueden leer mensajes”, señala Wischmann sobre algunas de las posibilidades tecnológicas disponibles.

La digitalización del baño está directamente relacionada con el cambio demográfico, comenta por su parte Matthias Thiel, miembro de una asociación de baños y calefacción. Además del dormitorio es el lugar más íntimo de la casa y en el que las personas quieren poder moverse de forma autónoma hasta la mayor edad posible.

”Por ejemplo, ya es muy común que se instalen inodoros de altura regulable” que suben o bajan de manera automática, explica Thiel.

En el baño 2.0 ya no hace falta agacharse por encima de la bañera para abrir el grifo. “Hay mandos con botones que se pueden colocar en la parte frontal, por ejemplo”, indica Angelika Martina Brüssel, de Aqua Cultura, una asociación de instaladores de artefactos de baño.

La tecnología de infrarrojos, habitual ya en baños públicos, hace incluso superflua la existencia de botones. “La puerta del baño se abre sola y se enciende la luz”, explica Brüssel. Si uno se acerca al lavabo, sólo hace falta poner las manos debajo de donde sale el chorro de agua para activarlo.

Hay otras innovaciones centradas en mejorar la seguridad. Por ejemplo, existen sensores que se colocan debajo de los azulejos del suelo y accionan una alarma si alguien se cae, algo que puede ser muy útil para las personas mayores que viven solas.

Pero otra de las grandes tendencias es la de los baños adaptables a las distintas edades. “Hablamos del baño multigeneracional, que se adapta a quien lo esté usando, ya sea la abuela, el padre o el nieto”, dice Wischmann.

Además de los váteres o lavabos de altura regulable hay espejos que se inclinan hacia adelante pulsando un botón para que se puedan ver los niños.

Otros aparatos permiten grabar las preferencias de cada miembro de la familia, por ejemplo la temperatura de la ducha. Se pueden establecer temperaturas, regular la luz o incluso crear listas de reproducción de música. “O diferentes escenarios para la mañana, la noche o el fin de semana”, comenta Brüssel.

La tecnología ayuda con los quehaceres cotidianos: se pueden grabar mensajes que recuerden que hay que tomar un medicamento o que hay que lavarse los dientes. “A través de pantallas táctiles en el espejo se pueden consultar los datos del tiempo o los correos electrónicos”, afirma Thiel.

”Junto con la digitalización, la otra gran tendencia es el cuidado de la salud”, indica Wischmann. Algo que afecta, por ejemplo, a la iluminación. La luz que sigue el llamado ritmo circadiano (biológico) ayuda al biorritmo: “Por la mañana un mayor porcentaje de luz azul, para despertarse”, explica Thiel.

Por la noche, una mayor cantidad de luz roja da sensación de sueño. Hay incluso duchas que detectan la tensión sanguínea y se adaptan. ”Si hay mala suerte -comenta Brüssel-, a uno le cae un chorro de agua fría para estimular la circulación”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla