Los candidatos ya no son lo mismo para el mercado

Por RAUL VIVES

Macri y Scioli ya no son lo mismo para el mercado. La percepción de los negocios cambió en poco tiempo y se reactivaron las turbulencias cambiarias, ampliando la brecha entre el dólar oficial y el “blue”.

De un aliado de la estrategia oficial de mantener planchado el dólar y las expectativas, el mercado es ahora un antipático adversario que transparenta las distorsiones económicas.

¿Qué motivó este giro?

La decisión política de Cristina Kirchner de bajar al ministro Randazzo de la candidatura presidencial y designar como compañero de fórmula para la presidencia del gobernador bonaerense a Carlos Zannini, un k puro y del círculo más cercano de la mandataria.

CHANCES

El cuadro se completa con la percepción de que la candidatura del oficialismo tiene mejores chances de triunfar en octubre que la del opositor Macri.

Scioli fue considerado como un candidato “amigo” de los mercados hasta que comenzó a coquetear con la continuidad del titular de Economía, Axel Kicillof.

Finalmente, la fórmula con Zannini volcó las expectativas hacia la idea de que habrá continuidad de la actual política económica si ganara en octubre próximo.

La pax cambiaria se sostenía en la fuerte bicicleta financiera alimentada por el Banco Central y Kicillof, de tasas en pesos del 28% y seguros de cambio con costo del 17%.

Esto redituaba una ganancia en dólares del 12%, cuatro y hasta cinco veces más que en cualquier otro mercado financiero en el exterior.

Pero esta bicicleta financiera es sostenible hasta fines de año en la medida de que el próximo gobierno decida unificar el mercado cambiario y levantar, aunque sea progresivamente, el cepo.

La pax cambiaria se sostenía en la fuerte bicicleta financiera alimentada por el Banco Central y Kicillof

Si en cambio persistiera con la actual política, el seguro de cambio se hace ficticio y las ganancias en dólares desaparecen: tendrían que ir al mercado informal para adquirir los billetes, a una cotización que hoy es 50% más que la oficial.

DOLARIZACION

Sin la zanahoria de las fuertes ganancias en dólares colocando plazos fijos, el mercado comenzó a girar hacia la dolarización de las carteras.

La vedette es ahora conseguir el Boden 15 que paga dólares billetes a principios de octubre.

El alza de este título también lleva para arriba el dólar en el mercado informal.

La respuesta oficial no logró disipar los temores: se acentuaron los operativos contra la cuevas y la presión sobre los bancos para que frenen las operaciones con Boden y similares.

CUPOS PARA LA IMPORTACION

El viernes pasado el Banco Central apeló a una versión de prensa indicando que ampliará los cupos para la importación, de manera de alentar el uso de divisas en mejorar los procesos productivos.

La versión, de todas maneras, llega tarde y no tiene demasiado sustento.

Las cifras hasta mayo de este año indican que el saldo comercial sería deficitario en alrededor de 2.000 millones de dólares.

Y la proyección para todo el año es de un desequilibrio comercial de 5.000 millones de dólares.

En perspectiva, la situación de reservas está mucho más comprometida que la reconocida: con los pagos previstos en dólares por vencimientos de deuda, la Argentina llegaría a fines de año con reservas líquidas de alrededor de 12.000 millones de dólares.

¿Cómo hará el próximo gobierno para cubrir todos los compromisos del 2016?

Una cifra muy exigua y que enciende todas las luces de alerta.

¿Cómo hará el próximo gobierno para cubrir todos los compromisos del 2016?

¿Qué pasará con la deuda no reconocida por el gobierno K, pero que mantiene a la Argentina entre los países en default?

La debilidad de reservas que deja la administración de Cristina Kirchner y la gravosa deuda en dólares enciende otra luz de alerta.

La alternativa es que la Argentina deba recurrir a otra refinanciación de deuda con el nuevo gobierno, como hizo en el 2005, para resolver el default y los reclamos de los fondos buitres.

Axel Kicillof
Banco Central
Carlos Zannini
Cristina Kirchner
Economía
Macri
Randazzo
RAUL VIVES
Scioli

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE