Aerolíneas será querellante en la causa por el vuelo del escándalo

Accionará contra los pilotos y la vedette por poner en peligro la seguridad del avión. Pero no indemnizará a los pasajeros

El presidente de Aerrolíneas Argentinas, Mariano Recalde, informó ayer que la compañía de bandera será querellante en la causa penal contra los pilotos Patricio Zocchi y Federico Matías Soaje y la vedette Victoria Xipolitakis por el delito de “puesta en peligro de la seguridad de una nave”.

Recalde confirmó la presentación judicial al remarcar que se van a presentar como querellantes en la causa penal “para poder controlar un poco la investigación y poder proponer pruebas”.

La causa se inició tras la difusión del video en la que se ve a la vedette en la cabina de un avión de Austral durante un vuelo a la ciudad de Rosario.

El titular de Aerolíneas señaló inclusive que resulta poco probable que el abogado defensor de Xipolitakis, Fernando Burlando, pueda avanzar contra los pilotos por el delito de acoso sexual, al advertir que de los videos “no se desprende nada de eso”.

Por otra parte, ante las posibles demandas de pasajeros del vuelo AU 2708, que partió desde Aeroparque rumbo a Rosario, Recalde consideró que “no tienen derecho al resarcimiento porque no hubo daño alguno”.

Sin embargo, aclaró que Aerolíneas Argentinas “tiene seguros” para afrontar estos casos y remarcó que la compañía “no sería responsable por haber hecho algo mal, sino como empleadora de los pilotos”.

La denuncia que Austral Líneas Aéreas Cielos del Sur S.A. presentó contra los pilotos y la vedette, recayó en el Juzgado Nº 12 de Instrucción Penal y en la Fiscalía 2.

La empresa hizo la presentación judicial después de que se difundieran las imágenes que constatan que los pilotos incurrieron en infracciones a la reglamentación aérea al permitir a la vedette el acceso a la cabina de comandos.

Además de afrontar cargos penales por atentar contra la seguridad de aeronaves, los pilotos Zocchi y Soaje fueron despedidos de la aerolínea y Xipolitakis sancionada con cinco años de prohibición para viajar en vuelos de Aerolíneas Argentinas y Austral.

LOS PILOTOS

Mientras tanto, los pilotos de Austral despedidos por haber permitido a la vedette Victoria Xipolitakis estar en la cabina durante el despegue de un vuelo de Austral entre Buenos Aires y Rosario y manipular los comandos de la nave, ya designaron abogados para que los defiendan en la causa penal en la que están acusados.

Se trata de los abogados Hugo Pinto y Eduardo Oderigo, este último un conocido penalista que actuó en varios casos de resonancia, entre ellos como defensor de Domingo Cavallo en la causa por el megacanje.

Austral Líneas Aéreas denunció a los pilotos Patricio Zocchi y Matías Federico Soaje y a la vedette ante el juez federal 12, Sergio Torres, por “atentado contra la seguridad de naves o aeronaves”, un delito penado con hasta 8 años de prisión.

Xipolitakis, que filmó todo lo que sucedió durante el viaje, incluso cuando manipulaba los comandos y comentaba que aceleraba el avión durante el carreteo, ya había designado a Fernando Burlando, quien el lunes entregó al juzgado el celular de la vedette.

En las imágenes, se ven numerosas infracciones cometidas por los pilotos, entre ellas prender la luz de la cabina para poder filmar esa situación, hecho que podría haber complicado la visión nocturna.

En este marco, la justicia ya ordenó diferentes medidas de prueba, entre ellas chequear el instrumental de la nave para verificar si durante el carreteo y ascenso tuvo desvíos producto de esa manipulación de controles que podrían haber comprometido la seguridad.

Los pilotos también fueron sancionados por la Administración Nacional de la Aviación Civil para realizar vuelos en forma privada.

Aerolíneas Argentinas
Federico Matías Soaje
Fernando Burlando
Instrucción Penal
Mariano Recalde
Patricio Zocchi
Victoria Xipolitakis

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE