Huele a espíritu adolescente

Por

Pedro Garay

La adolescencia es el período más confuso de la vida. Es violento y glorioso y doloroso, hecho de derrotas, frustraciones y (auto)destrucción pero también de posibilidades infinitas y un apetito de exploración que casi siempre disminuye con el paso del tiempo.

La experiencia parece imposible de atrapar del todo: lo ha intentado el cine en múltiples ocasiones, deleitándonos (y aburriéndonos) con diferentes enfoques de una experiencia multidimensional y espectacularmente explosiva.

Esta semana el cable pone algunas de las mejores aproximaciones al paso de la juventud a la adultez que ha brindado el cine en los últimos años. En orden de aparición, este sábado a la madrugada (la noche del viernes) aparecerá en la pantalla de Fox “Scott Pilgrim vs. los ex de la chica de sus sueños”, un título tan delirante como su trama.

Y justamente a lo que apunta la cinta es a capturar ese sinsentido adolescente construido a partir de la violencia, el rock y la revolución hormonal y atravesado por la lente de la cultura pop.

Así, la ridícula trama cuenta la historia de Scott Pilgrim (el ascendente Michael Cera) quien se enamora perdidamente de Ramona (Mary Elizabeth Winstead), una de esas chicas absolutamente “con onda” (pelo azul y actitud relajada y demás).

¿Y qué le propone Ramona, después de mil y una aproximaciones del insistente muchacho? Que para salir con ella tiene que “derrotar” a sus siete ex malvados.

Y la victoria no es simbólica: Scott se enfrenta, uno tras otro, con los fantasmas del pasado, en espectaculares batallas que emulan la de los videojuegos (sin consecuencias, por supuesto).

Basada en una historieta de culto de Bryan Lee O’Malley (puede conseguirse en el país), cuenta con la dirección de Edgar Wright, el hombre detrás de la cámara en “Shaun of the dead” y “Hot Fuzz”, además de la serie de culto “Spaced”, que tuvo un paso por Netflix.

Sábado a las 2.20 por FOX

 

En la misma clave anarquista llega el sábado a la nochecita “Comando especial”, creación de Phil Lord y Chris Miller (“Lego, la película”). Todo en la premisa parece absurdo y remanido: dos policías tienen que volver a la secundaria de encubierto. Pero los directores, cabezas creativas detrás de la serie ganadora de un Globo de Oro, “Brooklyn Nine-Nine”, se hacen un verdadero festín dando vuelta todos los estereotipos: el policía atlético y apuesto (Tatum) no tiene lugar en la “nueva” secundaria donde ser “inteligente” es un valor, y así el policía regordete (Hill) consigue tener al final una experiencia adolescente satisfactoria.

Todo, en medio de celos entre la pareja protagónica de policías, drogas y mucha acción que hace rato se cayó del borde de lo políticamente correcto.

Sábado a las 20.10 por FX

 

LA PRIMERA DE MITRE

Desde Argentina, mientras tanto, llega una visión absolutamente distinta: con un realismo cercano al documental, Santiago Mitre (director de “La patota”, que ganó en Cannes y hoy se muestra en los cines locales) explora los primeros pasos de un joven por la facultad.

El protagonista (Esteban Lamothe) es un joven que aterriza en el mundo universitario y comienza a transitar sus espacios políticos, aunque parece haber en él menos convicción que conveniencia, estableciendo relaciones sociales y amorosas en torno a su militancia mientras explora sin decisión el futuro de su vida.

Sábado a las 19.55 por I-Sat

Brooklyn NineNine
Chris Miller
Edgar Wright
Mary Elizabeth Winstead
Michael Cera
Phil Lord

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE