Condenaron a un ex tesorero del Hipódromo por un millonario robo

Fue en un juicio abreviado, donde la fiscalía y el acusado acordaron la pena. Fijan multa de $25 mil a pagar en 5 cuotas

El Tribunal Oral en lo Criminal I de La Plata condenó, en juicio abreviado, a la pena de 3 años de prisión de ejecución condicional e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, a Diego Martín Miranda, el ex tesorero del hipódromo local acusado de haber robado de la caja fuerte de esa entidad más de un millón de pesos.

En el fallo, dado a conocer ayer por fuentes judiciales, el doctor Jorge Moya Panisello, que actuó en la causa como juez unipersonal del citado Tribunal, dispuso que se envíen copias a la fiscalía de instrucción para que se avance en la investigación sobre otros posibles cómplices del ahora condenado.

En esta causa, en septiembre de 2012, el juez de Garantías de La Plata Guillermo Atencio elevó a juicio oral el expediente, a pedido de la fiscal de Delitos Complejos que investigó el caso, María Victoria Huergo.

En esa oportunidad, el juez hizo lugar al requerimiento de la Unidad Funcional de Investigaciones Complejas (UFIC) La Plata, que dictaminó que en la causa se reunieron pruebas para sospechar que “entre el 1 y 27 de septiembre de 2010, al menos una persona, funcionario público que se desempeñaba como Tesorero se apoderó de 1.130.744 pesos que se encontraban bajo su custodia”.

El juez, al igual que la UFIC, entendió que el imputado Miranda sería autor del delito de “malversación de caudales públicos”, en la figura especial conocida como “peculado”.

Ese ilícito, establece penas de 2 a 10 años de prisión al funcionario público que “sustrajere caudales o efectos cuya administración le haya sido confiada por razón de su cargo” y lo “empleare en provecho propio o de un tercero”.

Debido a ese encuadre legal y por la pena en expectativa, la fiscalía se opuso al pedido de la defensa para que se aplique una suspensión de juicio a prueba (probation) para Miranda, quien había sido eximido de prisión bajo fianza de $ 100.000.

Ahora, con acuerdo de la defensa, a cargo del doctor Fabián Améndola; el acusado; y la fiscal Huergo se llegó a una pena de juicio abreviado.

Sin embargo, la defensa apeló la resolución judicial ante el Tribunal de Casación Penal bonaerense, y por este motivo la sentencia no quedó firme.

multa y devolución de dinero

El juez Moya Panisello entendió que al acusado se le debe imponer a parte de las penas antes señaladas, una multa de 25.000 pesos, en cinco cuotas iguales de $ 5.000.

En el fallo se dispuso la devolución de 20.000 dólares y 17.300 pesos, secuestrados en la causa, al Instituto Provincial de Loterías y Casinos.

Delitos Complejos
Fabián Améndola
Investigaciones Complejas
Jorge Moya Panisello
La Plata
La Plata Guillermo Atencio
María Victoria Huergo
Tribunal Oral
Unidad Funcional

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE