EE UU sacó a Cuba de la lista de países cómplices con la trata de personas

WASHINGTON.- EE UU retiró ayer a Cuba de su lista de países que no hacen lo suficiente para combatir el tráfico de personas, en la que permanecía desde hace más de una década, y mantuvo a Venezuela en esa categoría que abre la puerta a la imposición de sanciones económicas.

Una semana después del restablecimiento de las relaciones diplomáticas cubano-estadounidenses y dos meses después de sacar a la isla de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, el Departamento de Estado norteamericano eliminó a Cuba de la peor categoría de su informe anual sobre el tráfico de personas en el mundo. “El Gobierno de Cuba no cumple completamente con los estándares mínimos para la eliminación del tráfico de personas, pero está haciendo esfuerzos significativos para hacerlo”, señala el informe.

Cuba, que estaba desde 2003 en la lista de países cómplices con la trata de personas, fue puesta en la categoría de “observación especial”, donde están 43 países, entre ellos Bolivia, Costa Rica, Haití, Jamaica y China. El Departamento de Estado justificó el cambio por los “esfuerzos para afrontar el tráfico sexual” del Gobierno cubano, pero admitió que quedan retos pendientes en el plano de la explotación laboral. Venezuela fue añadida el año pasado a la lista negra tras figurar durante varias ediciones en el listado de “observación especial”.

Bolivia
Costa Rica
Cuba
EE UU
El Gobierno
Haití
Jamaica
países
Venezuela

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE