Julia, la beba abandonada, se recupera y buscan a su madre

El nombre se lo pusieron las enfermeras. Creen que nació hace cuatro días

La beba que fue abandonada el último miércoles en un baño del Hospital San Roque de Gonnet se encuentra bien, según informaron ayer los médicos de ese centro asistencial. Por su parte, desde el área de Minoridad de la Comuna se indicó que se buscará a la madre o a otro familiar cercano para que la niña pueda conservar su identidad.

Laura Di María, directora del Hospital de Gonnet, indicó que, de acuerdo a la evaluación del cordón umbilical de la nena, habría nacido hace 4 días. Su peso es de 2,880 Kg, está bien nutrida y no presenta signos de haber sido maltratada.

“Se le hicieron estudios clínicos y de laboratorio, solo se le encontró ictericia - aumento de la bilirrubina -, pero es algo bastante usual en los bebés”, agregó la profesional quien además sostuvo que esperarán que la recién nacida normalice esos valores en los próximos días.

Como ya se informó, la nena apareció el miércoles pasado a eso de las 17:45 en uno de los baños del servicio de Maternidad. Su presencia fue descubierta por personal del hospital a raíz de su llanto.Por el estado del cordón umbilical se determinó que la nena nació en un centro sanitario.

El fiscal Marcelo Romero que interviene en el caso detalló que la nena estaba en una bolsa, adentro de un inodoro.

“No tenemos información de los papás y por eso interviene el servicio zonal y la justicia de Menores; le tomamos declaración al personal sobre las consultas de chicas embarazadas o por dar a luz que se atendieron en los últimos días para ver si obtenemos alguna pista de la madre”, dijo el funcionario.

Entre otras diligencias, se analizaron las cintas de las cámaras de seguridad ubicadas en las salas de espera y en la entrada, pero hasta el momento no se encontró ninguna pista de la madre.

En tanto Di María señaló que en el intento de encontrar a la madre de Julia - tal el nombre que le pusieron a la beba las enfermeras que la atienden - se controló el listado de las madres que hace 4 días dieron a luz a nenas. “Ese día hubo 5 partos, dos fueron nenas, ya verificamos que la de Los Hornos está en su hogar y otra cuya familia es de Villa Elisa, no la encontramos, pero pesaba 300 gramos menos y por eso no la consideramos”, sostuvo la médica.

La nena permanece internada en el servicio de Neonatología hasta que supere el cuadro de ictericia. En unos tres días recibiría el alta médica.

Por su parte, el director General de Niñez y Adolescencia de la Municipalidad de La Plata, Carlos Dabalioni informó que ya se dispuso la medida de abrigo e interviene el juzgado de Familia.

“Lo más importante es que la nena se encuentra bien y nosotros vamos a buscar a su madre, no para juzgarla sino para ayudarla”, dijo el funcionario.

Se precisó además que durante los próximos 180 días se trabajará para ubicar a su madre o a algún familiar directo que, llegado el caso se pueda hacer cargo de la menor.

Mientras tanto, cuando se le dé el alta será alojada en el hospital Noel Sbarra, ex Casa Cuna y a través de los medios de comunicación se tratará de ubicar a su familia.

“Si damos con la madre, mejor; queremos saber qué le pasó para haber tomado esa decisión y poder ayudarla si es que tiene inconvenientes, todo en beneficio de la identidad de la nena”, sostuvo Dabalioni.

Se apuntó además que luego de transcurrido el plazo que se establece para dar con algún familiar de la nena, se dispondrá que se dé en adopción.

Toda persona que crea tener algún dato relacionado a la familia biológica puede comunicarse en cualquier momento del día al número telefónico 0800 666 1772.

De acuerdo a las estadísticas, en los hospitales de la Provincia anualmente son abandonados entre 6 y 10 recién nacidos.

Carlos Dabalioni
Casa Cuna
Di María
Gonnet
Hospital San Roque
La Plata
Los Hornos
Marcelo Romero
Noel Sbarra
Villa Elisa

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE