Donar médula para dar vida: una campaña ejemplar en la Región

En Berisso se hizo una donación masiva con un centenar de voluntarios

Con la coordinación del Hospital Garraham, la familia de Manuel Robert, el nene de 6 años que fue sometido a un trasplante de médula para superar su leucemia, realizó ayer una jornada solidaria en el Centro Santiagueño de Berisso, en la que se consiguió un centenar de donantes voluntarios de médula.

“Nosotros tuvimos nuestro donante y también realizamos el trasplante, pero quisimos aprovechar la campaña de Manu para realizar en Berisso, una jornada de donación de sangre”, resumió Miguel Soria, tío de Manu y uno de los impulsores del proyecto.

Ya más tranquilo por la evolución de Manu, que desde el jueves pasado se encuentra en su casa, Sergio Robert, su papá, contó que la jornada se había organizado antes de que apareciera el donante para el nene. No obstante, les pareció necesario continuar con el proyecto solidario para ayudar a otros pacientes.

“La campaña con el Garraham ya estaba comprometida y nosotros hicimos un listado con 120 personas que se pre inscribieron para ser donantes de médula ósea; todos quedaron citados para este día y otros que no estaban en esa nómina, vinieron sin turnos”, afirmó el padre con satisfacción.

El objetivo de la familia de Manu es que muchos niños tengan una oportunidad de salvar su vida al encontrar su “alma gemela” y muchas de las personas que en su momento se sensibilizaron con el caso de Manu, se presentaron ayer entre las 10 y las 18 en el Centro Santiagueño para donar sangre.

Según se informó, los donantes fueron hombres y mujeres de entre 18 y 55 años.

“Como ya teníamos una lista con personas interesadas en donar, los llamamos uno por uno y la verdad es que hubo muy buena repercusión”, agregó Miguel Soria.

El movimiento fue continuo en las instalaciones ubicadas en 7 y 149. Cada donante recibió un folleto con información vinculada a la donación de sangre. Luego completaron una planilla con datos generales de su salud y se les hizo una prueba de hematocritos.

Al finalizar esa instancia, hicieron la donación de casi medio litro de sangre. De la misma se toma una muestra para hacer el estudio de HLA, vinculado a la médula ósea, y el resto se destina a pacientes que requieran sangre por diferentes razones de salud.

De acuerdo a lo que se informó, fue la primera campaña de esas características organizada en Berisso, ya que no es habitual que el INCUCAI las realice de manera itinerantes, generalmente los donantes acuden a los Institutos de Hemoterapias más cercanos.

En cambio, el cien por ciento de la sangre utilizada en el Hospital Garraham proviene de donantes voluntarios y por eso salen en su búsqueda de lunes a sábados.

“Está comprobado que el donante voluntario es más seguro, están más informados y por lo general tienen menos enfermedades”, dijo Maximiliano Martínez, del departamento Promoción del Banco de Sangre del Garraham.

Berisso
Centro Santiagueño
Hospital Garraham
Institutos
Manuel Robert
Maximiliano Martínez
Miguel Soria
Promoción
Sergio Robert

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE