Advierten que corren riesgo de cierre las farmacias de barrio

Desde el colegio local lo adjudican a retrasos en el precio de los remedios y otros factores

Las farmacias de barrio atraviesan una complicada situación desatada a partir de distintos factores como el “retraso” del precio de los medicamentos que “no va de la mano de la inflación” producto de una férrea política de regulación impuesta por el Gobierno nacional; el incremento de los costos fijos, impositivos y los que tienen que ver con los sueldos de los trabajadores  (cargas patronales), y “algunas maniobras” de entidades del sector que son intermediarias de los convenios que se celebran con las principales obras sociales estatales. 

En ese marco, las farmacias platenses y de otros distritos bonaerenses y del país se han visto obligadas en algunos casos a la reducción de personal y también de prescindir de algunos servicios que prestan, como por ejemplo vacunaciones.

La presidenta del colegio de Farmacéuticos platense, Graciela Luján, advirtió que de persistir este panorama “no sabemos qué va a suceder con las farmacias de los barrios,  las más chicas, que son las que sufren con mayor rigor el inconveniente y que, en red, son las que prestan un importantísimo servicio a la comunidad”, y agregó que “las farmacias cumplen un rol social muy importante, donde la gente puede desde vacunarse hasta medirse la presión arterial, lo cual no hay que perder de vista”.

La regulación del precio ha provocado que en los primeros seis meses de 2015 los remedios se incrementaran un 3% en enero y un 2% en abril, y con la ultima suba, reciente, alcanzaría el 9%, “muy por debajo de cualquier estimación de inflación”, advirtieron los farmacéuticos. Y en el transcurso de un año (incluyendo el último ajuste aprobado) se permitió un aumento del 17%, apuntaron los voceros del sector.

“No obstante, las farmacias continúan prestando un servicio publico como es el de proveer  medicamentos a la población, aun cuando los estrechos márgenes de rentabilidad y estas distorsiones ponen en riesgo la estabilidad comercial”, expresaron desde el colegio local.

Los directivos no descartaron que pueda darse, de seguir la situación descripta, “el cierre de las farmacias de barrio,  las familiares, las más chicas”.

Farmacéuticos
farmacias
Gobierno
Graciela Luján

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE