El campeón del siglo: el Pincha ganó el título en los penales
El campeón del siglo: el Pincha ganó el título en los penales
Estudiantes volvió a La Plata y se supo cuándo y dónde será el festejo del campeón
EL DIA en Santiago y el VIVO en la intimidad de los festejos dentro del campo de juego
"¡Felicitaciones Estudiantes!": el inesperado Doodle de Google para saludar al campeón pincharrata
Ascacibar, tras la conquista del Clausura: "Ganar así la verdad que es lo más lindo que hay"
Superó adversidades e injusticias para adueñarse de toda la gloria
¡Festeje Pincha! Ya salió con EL DIA el cupón para comprar la remera con descuento de $5000
Gloria eterna: atento Pincha, todo lo que hay que saber sobre el sorteo de la Copa Libertadores
VIDEO.- Francella, viral: el sufrimiento en los penales y la desazón del final
El Pincha otra vez en la Libertadores y un sueño a la vista: el Mundial de Clubes
Dos choques y vuelco en La Plata con pocas horas de diferencia: hay dos heridos
Incendio destruyó una casa y movilizó a dos dotaciones de bomberos en La Plata
Fantasías sexuales: un territorio libre donde empieza el deseo (y más)
El tatuaje que quebró a María Becerra y conmovió a miles de personas
La agenda deportiva del domingo salvada por el polideportivo: partidos, horarios y TV
Dos hombres mataron a 11 personas durante una festividad judía en una playa de Australia
Demandas salariales, disputas internas que se acumulan y portazos en las filas libertarias
FOTOS | Así celebró el Cuartel de Bomberos Voluntarios El Peligro su 10º aniversario
Cartonazo por $4.000.000: los números de hoy domingo gratis con EL DIA
Robo a mano armada en una pizzería de La Loma en la previa del partido de Estudiantes
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La Estación de 17 y 71, cabecera del Ferrocarril Provincial que iba hacia el Meridiano V (límite con La Pampa) y hacia Avellaneda, fue inaugurada el 27 de abril de 1910. El Ferrocarril funciono desde 1910 hasta 1977.
La historia, el arte y el ferrocarril se volvieron a exponer este sábado en una nueva salida en tren, con libros, que organiza la “Biblioteca Popular La Chicharra” de 71 y 18. La iniciativa, abierta a todo público con frecuencia mensual contempla la recorrida en la formación del tren universitario, hasta la estación de 1 y 44. Mientras se mueve la formación se lee y reflexiona sobre historia y arte. Esta vez, tocó un repaso por la historia del ferrocarril y la Ciudad.
La Estación Provincial del barrio Meridiano V de La Plata tendrá este domingo 28 de abril el cronograma de actividades de los festejos por el 114º aniversario en el predio ferroviario de 17 y 71.
Con motivo de la celebración, los vecinos podrán disfrutar de los siguientes espectáculos:
•Espacio lúdico a cargo de "Juguemos Piola"
•Artistas callejeros
•Visitas guiadas con Representación Histórica
•Muestras de Época y Autos Antiguos
•Feria Artesanal “La Feria del Playón”
•Teatro Comunitario "Okupas del Andén"
•Clase Abierta de Swing
•Espectáculos con "Los Chaza" Musca Folclórica
•Murga "Atrapando Sueños"
•Orquesta Ensamble Big Bend
•Danza bajo la coordinación de Laura Cucche
•La Minga Candombe
La historia del ferrocarril provincial
LE PUEDE INTERESAR
Llega a La Plata la segunda Feria Regional de Batata: cuándo y dónde será
LE PUEDE INTERESAR
Desesperado pedido de ayuda por un audífono para un nene en La Plata
La Estación, cabecera del Ferrocarril Provincial La Plata al Meridiano V, situada en 17 y 71, fue inaugurada el 27 de abril de 1910. El Ferrocarril funciono desde 1910 hasta 1977. El "Provincial al Meridiano V" terminó por darle su nombre a una populosa y activa barriada que conoció su mayor auge entre los años 1946 y 1961, tiempos en que corría el tren regularmente.
Pero en 1961, el ramal fue interrumpido. Hubo huelgas, reclamos, y el tren volvió provisoriamente, pero empezó un deterioro que fue cerrando la mayoría del ramales.
Finalmente en 1977 la dictadura militar canceló definitivamente el ramal. Fue así como la Estación La Plata cerró sus puertas.
Fue en el año 1988, después de años de abandono, que el movimiento barrial empieza el camino para mejorar la Estación y el predio. Se genera la asociación vecinal y poco a poco se va poniendo en valor el lugar, al mismo tiempo que con diversas actividades culturales vuelven a dar vida al barrio.
En el año 2022 se logra que el Concejo Deliberante de La Plata reconozca estos grupos mediante la Ordenanza 12.401 en la cual se crea el "Distrito Histórico Cultural Barrio Meridiano V".
La iniciativa rescata los aspectos históricos y culturales del barrio, pero, fundamentalmente, da legalidad a las asociaciones culturales que están hace años trabajando en el predio ferroviario.
Hoy la asociación de vecinos en la Estación, los distintos emprendimientos culturales en los galpones y casonas recicladas, dan una vida al barrio transformando la zona en un atractivo turístico y de encuentro cultural.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí