Zumba: furor platense por un ritmo que hace vibrar todo el cuerpo

La disciplina aeróbica suma cada vez más adeptos en la Ciudad

Zumba es el nombre de una nueva disciplina aeróbica que ya tiene cientos de adeptos en la Ciudad, fundamentalmente entre quienes siempre ponen excusas para ir al gimnasio y le huyen a la actividad física; es que la propuesta de combinar coreografías y ejercicios con música pegadiza, es una atractiva oportunidad para entretenerse y quemar calorías.

Erica Perelsztein es una de las 100 instructoras que hay en La Plata y asegura que el fitness bailado es para gente común, aunque haya ganado fama mundial de la mano de aristas como Shakira, Jennifer López y Rihanna.

“Vienen madres que por ahí abandonaron los ejercicios hace mucho tiempo y gente de edades variadas porque el Zumba es un programa de acondicionamiento físico que hace bien, pero también entretiene”, cuenta la instructora quien agrega que la disciplina tuvo buena llegada en el programa Ciudad Saludable y eventos como la Fiesta del Chocolate.

Zumba Fitness fue creada en Estados Unidos en 2001 por el colombiano Beto Pérez. Su metodología consiste en combinar el acondicionamiento físico y el entretenimiento con el baile. Para lograrlo se realizan coreografías fáciles de seguir al ritmo de salsa, merengue, cumbia o hip hop, lo que hace de las clases momentos divertidos con el beneficio de que los asistentes también queman entre 600 y 1000 por clase.

La disciplina se realiza en 180 países y en La Plata se practica en Gimnasios y Clubes. También se realizan clases y eventos en plazas y lugares públicos, con gran afluencia de público como en las jornadas de Ciudad Saludable o en la Fiesta del Chocolate.

Según se explicó, esta “gimnasia bailada” es tanto para hombres como para mujeres; además la pueden hacer personas mayores o con movilidad reducida y los niños, cada uno con técnicas acordes a las edades a las que está orientado. Aunque en su mayoría es gente que tiene entre 30 y 50 años.

La instructora remarca que no se trata solo de aprender técnicas de baile, sino de hacer actividad física imitando movimientos de esos bailes.

Como la actividad está registrada, los distintos tipos de clases de zumba promueven capacitaciones, entrenamientos en DVD y hasta cuentan con colecciones de música originales, ropa y calzado, entre otros.

Cualquiera que observe una de las clases de zumba se encontrará con unas 50 personas que van para un lado, para el otro, saltan y tratan de imitar al instructor. Si bien la sincronía no es siempre perfecta, todos le ponen ganas como si estuvieran en una fiesta de 15 e incluso cantan sobre las canciones.

“Se puede llegar a bailar desde un tema internacional hasta una canción de Palito Ortega, y se trabaja la interpretación musical respectiva”, explica la instructora.

Como datos a tener en cuenta los cultores de la Zumba indican que bailando se pueden quemar entre 300 y 500 calorías por hora, el equivalente a caminar rápido o ir en bicicleta.

“Si un adulto baila 1 hora al día y come 300 a 500 calorías menos por día, podría perder, saludablemente, de 2 a 3 kilos por mes ”, explicó un médico nutricionista al que se lo consultó por los beneficios de poner el cuerpo en movimiento .

Además, se sabe, bailar ayuda a combatir el estrés porque aumenta las endorfinas y la sensación de bienestar. A nivel cardiovascular y respiratorio, mejora la oxigenación y la circulación sanguínea. Además, reduce la presión arterial y colabora en el descenso del colesterol, los triglicéridos y la glucosa.

Hasta el cerebro se beneficia con el baile porque, según estudios realizados por el Centro de Neurología de la Conducta, cuando se aprende pasos de baile se activan muchas zonas del cerebro: zonas espaciales que permiten sentir la propia corporalidad, zonas motoras que ayudan a mejorar la coordinación motora y la parte del cerebro que aprende procedimientos, como a manejar. Por si fuera poco, las zonas emocionales se activan por la emoción que provoca la danza y la música.

Por eso todos aquellos a los que salir a caminar o ir al gimnasio les resulta aburrido, Zumba le da una nueva oportunidad para poner el cuerpo en forma antes de que llegue el verano.

Beto Pérez
Ciudad Saludable
Estados Unidos
Jennifer Lopez
La Plata
Palito Ortega
Rihanna
Shakira
vienen

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE