Israel desplegó tropas en otro país y lanza ataque "a gran escala" sobre Irán
Murió tras 5 meses internado un joven que protagonizó un grave accidente en La Plata
El básquet está de luto: murió Clarence Metcalfe, estrella y campeón con Gimnasia
¿Llueve en La Plata? El tiempo para este martes y el resto de la semana
EN FOTOS.- Todo el color de la apertura de sesiones del Concejo
Viajaba con su hijo y le estallan el parabrisas de un ladrillazo de regreso a su casa en La Plata
Efecto Castillo: el gran andar del ex Gimnasia motivó a que despidieran al DT de Flamengo
La Luna se tiñe de rojo, un show astronómico en el cielo de la Región
VIDEO. En reposera y malla, una vecina de La Plata chicaneó a Absa: "Los invito a mi pileta"
¿Otra "viuda negra" en La Plata? Un hombre denunció que lo durmieron en una cita
Derrumbe en un complejo de viviendas en Parque Patricios: 300 familias evacuadas
La Provincia explicó por qué la Patente baja para el 75% de los vehículos y el pago mensual
Griselda Siciliani se olvidó de Luciano Castro y estaría con un reconocido cantante
Fuerte cruce entre Victoria Villarruel y el ex ministro Petri: "Comenta como una vecina chusma"
Instituciones platenses saludaron al diario EL DIA en su 142° aniversario
Anses y una buena noticia para jubilados, pensionados y beneficiarios de asignaciones familiares
YPF descarta una suba inmediata del precio de las naftas por la guerra en Medio Oriente
Una mujer fue hospitalizada por varias fracturas luego de ser embestida por un micro en pleno Centro
Otro golpe de oportunidad en La Plata, con una víctima que estaba de vacaciones
Tolosa al rojo vivo: balearon en las piernas a un hombre de 31 años e investigan qué pasó
Jornadas de atención de salud gratuita en barrios de La Plata: día, hora y lugar
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
A través de una visita guiada de 40 minutos y 94 escalones, la comunidad platense podrá ingresar a sectores habitualmente restringidos al público. Techos, arquitectura, música e historia envuelven una experiencia única
Llena de historias y misterios, la majestuosa Catedral de La Plata es considerada uno de los símbolos representativos del patrimonio de la Ciudad. Hay algo allí de la imagen identitaria para todos los platenses. Sin embargo, desde su inauguración en 1932 sus rincones no siempre estuvieron abiertos al público, llenado de enigmas a vecinos y visitantes pasajeros.
En este sentido, siguiendo el modelo de grandes catedrales del mundo como Sevilla, Milán o la propia Basílica de San Pedro la Fundación Catedral pondrá en marcha una experiencia inédita que permitirá a los visitantes explorar sectores hasta ahora ocultos del emblemático templo platense.
La propuesta invita a recorrer a pie una escalera oculta e histórica para llegar hacia al nivel del órgano del coro, disfrutar del mecanismo musical del campanario y recorrer los techos y arbotantes (soporte característico de la arquitectura gótica) de la estructura.
El recorrido, que ayer realizó este diario, promete ser una experiencia visual y sonora inolvidable. Comenzará en el atrio. Desde allí, los visitantes ascenderán por una escalera caracol de ladrillo, utilizada por los obreros durante la construcción de la Catedral. Subiendo los 94 escalones, se podrá acceder al entrepiso donde reposa la consola del órgano principal.
Acompañados por dos guías, el lugar, además, invita a registrar de una vista imponente y privilegiada de la iglesia desde adentro, logrando observar sus detalles en cercanía. Asimismo, en ocasiones, habrá músicos organistas, quienes expliquen el funcionamiento de este imponente instrumento de aire.
Además, durante el primer paso del paseo se podrá ver cómo funciona el comando del campanario de la catedral. El dispositivo manual revela el accionar de las 25 campanas de 20 toneladas, que cumplen la función litúrgica y pastoral de ser el medio de comunicación sonora entre la iglesia y los fieles.
LE PUEDE INTERESAR
El metro a construir ya está cerca de 1.800.000 pesos en la Ciudad
LE PUEDE INTERESAR
Como “polizones”: investigan las especies que viajan en las macetas

La visita permitirá disfrutar de vistas nuevas en la Catedral / EL DIA
Con más de 50 melodías grabadas, si bien los visitantes no podrán interpretar composiciones, sí podrán escuchar desde un sector privilegiado el vibrante sonido musical que envuelve periódicamente el centro de la Ciudad.
A su vez en el mismo sector, habrá una exposición sobre el “Rosetón” con imponentes imágenes y la explicación de cada una de ellas.
Luego de esta etapa, se continúa el ascenso hacia un mirador abierto exclusivamente para esta oportunidad, en donde se conocerá la estructura gótica en todo su esplendor.
La vista invita a comprender la arquitectura de la parte exterior desde una altura aproximada de 15 a 20 metros y estar próximo a los techos con las cubiertas en cobre de la catedral. De igual manera se verán los arbotantes y contrafuertes, sinónimos característicos del esqueleto gótico.
En los techos de la nave lateral también se puede disfrutar de una vista única y panorámica de calle 53, en donde se puede observar los avances del nuevo mural del “Papa Francisco”.
Aunque la piedra fundacional se colocó en 1884 y fue inaugurada en 1932, la Catedral de La Plata, oficialmente nombrada “Catedral de la Inmaculada Concepción”, se terminó de construir en 1999 y aún conserva lugares que nunca habían sido visitados por los vecinos platenses.
Las visitas guiadas, que tendrán una duración aproximada de 40 minutos, se realizarán de 11 a 17 horas, con grupos reducidos de no más de 30 personas, acompañados por dos guías que desvelarán los secretos de cada rincón.
Para solventar los gastos de esta iniciativa, se cobrará un ticket de 5.000 pesos y los menores de 9 años accederán de forma gratuita.
Cabe destacar que el ascensor, habitualmente utilizado para el mirador, no formará parte de esta experiencia, y solo se usará excepcionalmente para personas con movilidad, debido a que lo interesante del recorrido es hacerlo a pie.
Ubicada en calle 14 entre 51 y 53, la Catedral se sumará a la agenda de vacaciones de invierno con una programación única cargada de historia, música y espiritualidad, ofreciendo actividades a lo largo de dos semanas, hasta el 3 de agosto.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí