Utilizan videojuegos para detectar casos de autismo

Los videojuegos se transformaron en tecnologías claves para el diagnóstico e intervención del autismo, según destacaron especialistas durante la segunda edición de las Jornadas Internacionales “Tectea”, que se realizaron en la ciudad de Buenos Aires.

“Los chicos con Trastornos del Espectro Autista (TEA), al tener una modalidad cognitiva sobre todo visual, a través de las pantallas pueden alcanzar metas y llegar a lugares que tal vez en la vida real no podrían”, explicó Miguel Angel García Coto, director de GrupoCidep, entidad que estudia los trastornos de salud mental infantil.

El especialista en psicopatología infantil precisó que “el hiperfoco que tal vez tienen con algún objeto en la vida real y que es constantemente repetitivo, en las pantallas se abre a múltiples resultados diferentes y por lo tanto a conocimientos nuevos. Los videojuegos brindan un entrenamiento en velocidad de respuesta, planificación, resolución de situaciones y memoria de trabajo. Pueden ser un puente para que ellos hagan cosas en la vida real que antes no se animaban”.

Durante el encuentro, expertos de organizaciones involucradas en el tratamiento de los TEA presentaron los avances logrados en proyectos que incorporan las tecnologías a los tratamientos, con aplicaciones ya disponibles y otras que están en fases de desarrollo.

Buenos Aires
Espectro Autista
Grupo
Jornadas Internacionales
trastornos

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE