El tren a Buenos Aires estará sin servicio durante tres meses

Desde el lunes 7 de septiembre cerrarán por 90 días el ramal del Roca que une La Plata con Constitución

La electrificación del ferrocarril Roca, ramal Plaza Constitución-La Plata, entra en su etapa final. A partir del lunes 7 de septiembre comenzarán los trabajos para la colocación del tendido eléctrico, lo que implicará la suspensión del servicio por 90 días. Toda la demanda de pasajeros -calculada en unos 85.000 usuarios por día- será absorbida por colectivos en las distintas estaciones de la traza.

Así lo confirmó a EL DIA el ministerio del Interior y Transporte de la Nación, desde donde se informó que las obras que se desarrollarán en los próximos tres meses comprenden “el montado catenarias (la línea aérea de alimentación que transmite energía eléctrica a las locomotoras), cables de media y alta tensión, y energización de los mismos”.

La electrificación de las vías del ramal entre nuestra Ciudad y la estación de Constitución, en capital federal, es una obra largamente prometida para la que se invertirán en total 500 millones de dólares. 

Si bien ya a mediados de junio pasado en La Plata se vieron las primeras señales del avance de la electrificación, con la instalación de columnas de hormigón de 12 metros de altura sobre las veredas exteriores de las vías, en calle 1, las dimensiones de los trabajos que se encararán en los próximos 90 días fuerzan a paralizar el servicio del ramal. 

En tal sentido, fuentes del ministerio del Interior y Transporte subrayaron que “esta etapa de trabajo, que implica el despliegue de cables de alta tensión y fuerte presencia de maquinarias en la zona de vías, obliga a suspender el servicio”, lo que llevará a miles de pasajeros a modificar sus rutinas cotidianas.
 
No obstante, para amortiguar las incomodidades que la paralización del ramal podrían causar a los usuarios, la operadora ferroviaria brindará un servicio de colectivos que, como se explica más adelante, tendrá un costo similar al que se paga por un pasaje en el tren.

El ramal entre La Plata y Constitución se cerrará el domingo 6 de septiembre por la noche. Esto significa que el 7 de ese más ya no habrá servicio. En los 90 días siguientes los operarios trabajarán sobre las vías durante las 24 hs., con el objeto de completar las tareas en el plazo establecido. 

En simultáneo se avanzará también en otras obras de infraestructura, como la terminación de la primera etapa del viaducto de Ringuelet, que consiste en la eliminación de los terraplenes existentes en la zona, y la elevación de más de mil metros de vía doble para mejorar la circulación.

Desde la cartera de transporte señalaron que además, durante estos tres meses, se finalizará con la construcción de la nueva estación City Bell, se intervendrá la señalización ferroviaria, y se realizarán otros trabajos complementarios para la modernización definitiva de la línea.

City Bell
Ciudad
Interior
La Plata
Nación
Plaza ConstituciónLa Plata
Ringuelet
Roca
Transporte

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE