Por dos paros, el comienzo de clases se vio afectado en la Ciudad

Docentes de UDOCBA y auxiliares de ATE reclaman por reapertura de paritarias. Algunos establecimientos escolares permanecieron cerrados

En el inicio de clases en la Región, tras el receso de invierno, muchos colegios primarios y secundarios permanecieron cerradas, a raíz de los paros llevados a cabo por distintos gremios vinculados a la educación.

Como estaba previsto, los maestros enrolados en Udocba realizaban a un paro por 24 horas, medida que sumó también a los docentes de Suteba disidente, por lo cual el dictado de clases en algunas escuelas se vio resentido.

A su vez, los auxiliares no docentes nucleados en ATE comenzaron hoy una medida similar por 48 horas y con fuerte repercusión en los colegios.

La directora de la Escuela 33, de 8 y 38, Marcela Fernández, sostuvo que "en el turno mañana tenemos un solo docente dando clases. La misma situación se repetirá en el turno de la tarde, es decir, hay un alto acatamiento".

"Mañana, se repetirá la situación de hoy, es decir,  tampoco habrá clases", explicó Fernández.

Aunque hubo casos de colegios donde se dictaron clases parcialmente, como la Escuela Primaria 33 en 38 y 8, o la Media 31 sobre 46 entre 2 y 3, la gran mayoría del cuerpo docente se plegó a la medida de 24 hs, tanto a la mañana como a la tarde, situación que se verá repetida hoy debido a la duración de la medida de ATE de 48 hs.

“Nosotros tenemos 400 alumnos afectados”, manifestó Ana Ramos, directora de la Escuela Nº37 Remedios de Escalada, en 2 y 45. “La adhesión fue total tanto a la mañana y a la tarde y mañana, se dictan algunos cursos pero igualmente la gran mayoría sigue plegado a la medida. De siete grados, solo tres dan clases y a la tarde”, explicó la directiva.

 

En ambos casos los reclamos son de índole salarial. Desde Udocba exigen al Gobierno provincial la reapertura de paritarias para tratar un sueldo básico de 9 mil pesos, mientras que desde ATE también buscan  volver a entablar negociaciones para actualizar las cifras.

En el caso del gremio docente, sostuvieron que la medida provincial transcurrirá sin movilizaciones callejeras.

Por su parte, los trabajadores de ATE concentraron esta mañana en la sede provincial ubicada en 8, 55 y 56 para marchar luego al ministerio de Economía, en 8 y 46, "donde llevaremos adelante nuestros reclamos".

"Pedimos una actualización salarial urgente porque la inflación ha devastado nuestro salario", remarcó a La Redonda el dirigente gremial Germán Mogilner.

Ya en horas del mediodía, los manifestantes trasladaron el reclamo frente al palacio de Gobierno, en 6, 51 y 53. 

Ciudad
Economía
Escuela
Germán Mogilner
Gobierno
mañana
Marcela Fernández
Región
Suteba
Udocba

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE