La electrificación, una obra que lleva varias décadas de espera

La obra de electrificación del ramal La Plata-Constitución, que se va a encarar a partir del 7 de septiembre, llevaba ya varias décadas de promesas y postergaciones.

Una somera revisión histórica del reclamo por la electrificación demuestra que nuestra ciudad formuló esa aspiración hace 80 años, en la pasada década del 30. Desde entonces se sucedieron anuncios acerca de la electrificación y, en algunos casos, alcanzaron a dar comienzo las obras, luego paralizadas.

Allí quedaron alguna vez, como mudos testimonios de las postergaciones, las catenarias erigidas hace más de tres décadas a la altura de la estación Gonnet.

Tales anuncios y las posteriores frustraciones dejaron a la vista la inoperancia de sucesivas administraciones para llevar el proyecto a buen término, privando a nuestra región de las ventajas modernizadoras que supone ese sistema.

Algunas ventajas de la electrificación son la ausencia de polución por parte de la locomotora en sí misma, mejores prestaciones, menores costos de mantenimiento, y menor costo de la energía eléctrica para las locomotoras.

Una vez concluida la obra la frecuencia de servicios pasará a ser cada 12 minutos en lugar de cada 25, como ocurre actualmente. Además, el tiempo de trayecto entre cabeceras se reducirá a 53 minutos.

Gonnet
La PlataConstitución

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE