Multitudinaria protesta en Japón contra la guerra

Miles de personas marcharon contra el proyecto de ley que autoriza al ejército a intervenir en conflictos internacionales

TOKIO.- Decenas de miles de manifestantes (se calcula que entre 100 mil y 200 mil) se congregaron ayer frente al edificio del Parlamento japonés para oponerse a un proyecto de ley de seguridad, en una de las mayores manifestaciones de este verano boreal ante la prevista aprobación de la iniciativa en septiembre. Los manifestantes se oponen al proyecto de ley que ampliaría la participación militar de Japón según una reinterpretación de la Constitución que actualmente renuncia a la guerra. Durante la protesta de ayer, los manifestantes entonaron “¡No a la legislación de guerra!”, “¡Desechen los proyectos de ley ahora!” y “¡Abe, renuncia!” en referencia al primer ministro Shinzo Abe. En julio, la cámara baja aprobó los proyectos que permiten a las Fuerzas de Autodefensa (ejército) combatir por primera vez desde la II Guerra Mundial cuando los aliados sean atacados aunque Japón no lo sea. La cámara alta está debatiendo los proyectos y se anticipa que los aprobará a fines de septiembre, convirtiéndolos en ley.

La participación en las protestas de estudiantes y madres jóvenes captó la atención de los medios en Japón, donde las marchas suelen estar dominadas por sindicalistas y viejos activistas de izquierda. “Para hacer del mundo un lugar mejor, donde ni siquiera se arrebate la vida de un solo niño, debemos actuar ahora”, explicó Mami Tanaka (35), que participó en la marcha con su marido y sus tres hijos. También hubo protestas en otros puntos del país. Las marchas empezaron a principios de año pero se intensificaron después de julio, cuando el partido gobernante de Abe y su socio menor de coalición lograron que la cámara baja aprobara los proyectos pese a la oposición manifiesta de otros partidos, además de las encuestas según las cuales la mayoría de los ciudadanos se opone.

Constitución
Fuerzas
II Guerra Mundial
Japón
Parlamento
Shinzo Abe

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE