Los clubes de barrio ahora “estudian” en la facultad

En Económicas brindan herramientas a dirigentes para gestionar con éxito las instituciones

Cómo administrar los recursos económicos. Cómo organizar los recursos humanos. Cómo mejorar la comunicación con la sociedad. En fin, cómo gestionar un club de barrio, una asociación civil, un centro cultural o de fomento, cuando la entidad es llevada adelante por vecinos con mucha voluntad de trabajar por el bien común pero sin conocimientos sobre administración de organizaciones. Para que esas buenas intenciones no se topen con obstáculos que puedan derivar en que la gente baje los brazos, la facultad de Ciencias Económicas puso en marcha un proyecto para capacitar a sus dirigentes. Y ya pasaron por las aulas de 6 y 48 más de 250 de diversas instituciones de la Región.

El programa denominado “Aprendizaje en acción” se basa en “unir capacitación con acompañamiento técnico a través de la realización de talleres con los dirigentes sociales, a fin de brindarles las herramientas necesarias para la permanencia de sus organizaciones a lo largo del tiempo”, explicaron a este diario en el área de extensión de la unidad académica, donde añadieron que lo que se busca en última instancia es que las entidades “logren cumplir al máximo su misión institucional, dentro de un marco de sostenibilidad económica y social”.

debilidades y fortalezas

Como se dijo, más de 250 dirigentes de distintas organizaciones de la sociedad civil de la Región son asesorados “periódicamente” por profesores y alumnos de Ciencias Económicas.

La administración de los recursos, la organización de la gente, el manejo de la comunicación, aparecen como los principales problemas que atraviesa el sector, dicen en la casa de estudios, y agregan que “esta situación genera fuertes vulnerabilidades en las organizaciones, que les dificultan lograr su misión social”.

“Nuestro trabajo consiste en capacitar a los dirigentes sociales sobre temáticas relacionadas con la gestión de las instituciones, acompañarlos y brindarles asistencia técnica, generando un espacio de intercambio y debate entre ellos a fin de fomentar el asociativismo y el vínculo entre las asociaciones participantes”, explicó una de las directoras del proyecto, Carla Maroscia.

La modalidad empleada es la de taller. “Allí se busca la participación de los asistentes por medio de dinámicas y actividades diversas. En esos espacios de trabajo se presentan desde exposiciones de temas teóricos hasta experiencias prácticas y casos de éxito. Y en todo momento se busca generar vínculos entre las organizaciones sociales”, apuntó la funcionaria.

Luego, los voluntarios -con los tutores asignados- se ocupan del seguimiento y evaluación de la aplicación de los contenidos abordados en cada taller.

El programa comenzó en mayo y continuará hasta septiembre. Aquellos que deseen obtener información deben comunicarse a extension@econo.unlp.edu.ar.

250
Dirigentes de distintas organizaciones de la sociedad civil de la Región se capacitan periódicamente en la facultad de Económicas
aprendizaje
busca
Carla Maroscia
Ciencias Económicas
Civil
recursos
Región
sociales
sociedad

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE