Anses: obligan a retomar la atención al público

El ministerio de Trabajo nacional ordenó la conciliación y por quince días se suspende el conflicto en todo el país

Por la vía de la conciliación obligatoria, hoy debería regresar la atención al público en las oficinas de Anses de todo el país. La Plata y Rosario fueron las más afectadas por la protesta que comenzó el 20 de agosto pasado en reclamo del cese del pago del impuesto a las ganancias. Según se pudo saber, hoy a primera hora habrá asambleas de empleados en las distintas sedes y ahí se resolverá si acatarán o no la medida ordenada por la cartera laboral nacional.

La creciente angustia de los beneficiarios fue latente en el paso de cada jornada de conflicto. Las jubilaciones y las pensiones no se pudieron iniciar, como así tampoco se pudo averiguar sobre el desarrollo de las gestiones en los casos que habían sido iniciadas con anterioridad.

Sólo atendieron algunos trámites en las oficinas de La Plata: plan Progresar, tarjeta Argenta y algunas de las asignaciones universales que se otorgan en el organismo nacional.

Según se pudo saber, fue convocada para hoy la primera reunión de negociación entre los cuatro gremios que tienen afiliados en Anses (Ate, Upcn, Secaspi y Apops) y funcionarios del organismo nacional.

Fuentes de Anses indicaron que “por la conciliación obligatoria la atención debe normalizarse desde mañana (por hoy) y por un plazo de quince días en todas las oficinas del país”.

MALESTAR GREMIAL

Desde los gremios, Marta Jáuregui, delegada sindical, dijo que “este es el peor final que pudo haber tenido el conflicto. En lugar de utilizar la vía del diálogo, que fue solicitada en numerosas oportunidades, nos i mponen una conciliación obligatoria para acallar el reclamo. El malestar de la mayoría de los empleados es creciente y no sabemos cuáles serán los pasos que vamos a seguir con miras al futuro inmediato”.

La dirigente gremial dijo también que “nadie recuerda que todo el asistencialismo pasa por Anses y no es justo que cuánto más trabajás, más te descuentan”.

En La Plata tienen que reabrirse las sedes de 45 entre 8 y 9, como así también la de 9 entre 58 y 59, y la de 66 y 143, de Los Hornos, en el horario de 8 a 14.

Hasta ayer, los beneficiarios fueron atendidos en la vereda de 45 entre 8 y 9, sólo se dieron curso a las gestiones de urgencia o gravedad y hubo atención en una oficina móvil que se habilitó en la plaza Moreno. En Los Hornos también la atención fue reducida y el horario también fue recortado, ya que en varias jornadas se atendió hasta las 13.

BENEFICIARIOS AFECTADOS

No fueron pocos los afiliados que remarcaron que se costearon remises o taxis porque no pueden subir a un micro y tuvieron que regresar a sus casas con las manos vacías. Esta situación que se repitió en varias jornadas generó malhumor en los beneficiarios que fueron a realizar trámites. Una mujer, que prefirió no dar a conocer su nombre, dijo que “por mi condición física tengo que estar acompañada por alguien y siempre debo molestar a algún familiar que debe readecuar los horarios para darme una mano. Sin embargo eso le importa poco y nada a los empleados que no nos atendieron en estos días”,

En este contexto, hoy será un día clave para quienes necesitan hacer un trámite en Anses. Cabe i ndicar que en la Ciudad hay decenas de miles de beneficiarios de jubilaciones y pensiones, como así también de las asignaciones universales.

Anses
Argenta
La Plata
Los Hornos
MALESTAR GREMIAL
Marta Jáuregui
Moreno Los Hornos
Progresar
Rosario

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE