Sorpresa al aparecer una yarará en las playas de Punta Lara

Dos adolescentes la encontraron y la mataron

La aparición de una víbora yarará en las playas de Punta Lara, Ensenada, causó alarma entre quienes se encontraban ayer por la tarde disfrutando de la jornada de sol. El reptil fue descubierto por dos adolescentes de esa localidad que, hábiles de reflejos, la mataron en cuestión de segundos, según indicaron testigos del hecho.

Los jóvenes se encontraban en la playa que está a la altura de los camping de AMEMOP y de Empleados de Comercios cuando a eso de las tres de la tarde vieron cerca de unos juncos algo que, desde lejos, parecía una rama.

Sin embargo, al acercarse comprobaron que se trataba de un reptil y comenzaron a gritar para advertir acerca del hallazgo a los pescadores que se encontraban cerca.

“Por el tamaño del animal nos dimos cuenta que se trataba de una víbora adulta de las más grandes”, dijo uno de los pescadores que se acercó para presenciar el descubrimiento de los adolescentes.

Al parecer, el animal atraído por el sol decidió salir de su nido, pero el paseo duró lo que tardaron los jóvenes en conseguir un garrote para matarla.

Quienes vieron la yarará consignaron que se dieron cuenta de que se trataba de una serpiente venenosa porque la cola terminaba en punta y la cabeza, en vez de ser redondeada era triangular.

“Estaba al lado de los juncos y por sus características descubrimos que se trataba de una hembra porque los machos no son tan largos”, sostuvo Ricardo, otro de los pescadores que presenció los hechos.

Luego de matarla, los jóvenes decidieron sacarle las vísceras y cuerearla. En ese momento se descubrió que tenía varios huevos, o sea que en un par de días se hubiera reproducido.

En la zona todos coincidieron en que es peligroso el hallazgo porque es una de las víboras más venenosas que pueden encontrarse en el país.

A raíz de eso solicitaron que se investigue si se trata de un caso aislado o las yararás, que pueden haber sido arrastradas hasta estas tierras por la sudestada, pueden encontrar en la ribera local un hábitat amigable para su desarrollo y reproducción.

ANTECEDENTE

Los vecinos de Punta Lara recordaron que hace dos años también se encontró una serpiente yarará, pero en esa oportunidad cerca de la playa que da al Club Universitario.

Por otra parte se supo que los predios recreativos cercanos a donde fue descubierto el ofidio realizaron una limpieza profunda del lugar para descartar que pueda haber víboras en esos espacios.

“Nos preguntamos qué puede pasar si se adaptan al lugar y se reproducen, eso es lo que nos da temor”, sostuvo un comerciante de Punta Lara que también observó cuando el reptil era cazado.

A raíz de la aparición de la yarará, EL DIA consultó a los bomberos voluntarios de Punta Lara donde se explicó que es inusual que la gente pida intervenciones de ese cuartel por ese motivo. “Puede haber, pero nunca nos llaman por esa razón”, señaló el bombero consultado.

La Yarará es una serpiente muy común en las regiones de Argentina, en todo el norte, y en provincias como San Luis, Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe.

Durante el invierno se oculta en escondrijos o huecos, así como también en cuevas que fueron abandonadas por los roedores. Siempre se encuentra en orilla de los ríos, lagunas, en pajonales y pastizales. Sus presas son ratas, roedores, pero también puede alimentarse de algunos insectos, o de ranas.

Buenos Aires
Club Universitario
comercios
empleados
Ensenada
Entre Ríos
Punta Lara
San Luis
Santa Fe

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE