A la caza del León

La película de Pablo Trapero, éxito en la taquilla argentina, participa de la competencia oficial del Festival de Venecia, que comienza hoy

El argentino Pablo Trapero será el representante argentino en la competición de la prestigiosa y paradisíaca 72 Mostra de Venecia, que comienza hoy en la ciudad italiana. Trapero regresa a Venecia, donde presentó en 1999 su ópera prima, “Mundo grúa”, para competir esta vez por el León de Oro con “El Clan”. Protagonizada por Guillermo Francella y Peter Lanzani, cuenta la historia de la familia de los Puccio, dedicada al secuestro y asesinato en los años ochenta.

Es la octava película de un director que tiene en su haber títulos como “Leonera” (2008), “Carancho” (2010) o “Elefante blanco” (2012), y actualmente va camino a convertirse en un nuevo suceso de taquilla del cine argentino, mientras busca convertirse también en un éxito en el exterior, siguiendo los pasos de “Relatos Salvajes”.

La película de Trapero competirá con otros 20 trabajos, dirigidos por nombres como Tom Hooper, Charlie Kaufman, Alexander Sokurov o Laurie Anderson, algunos de los cineastas de la competición oficial que se abre hoy y que entregará el León de Oro.

LA COMPETENCIA

Hooper, director de “El discurso del rey”, llega con uno de los filmes más esperados, “The Danish Girl”, protagonizada por uno de los actores de moda, Eddie Redmayne, y por la sueca Alicia Vikander, mientras que Charlie Kaufman (“El ladrón de orquídeas”) presentará “Anomalisa”, una película codirigida con Duke Johnson.

El ruso Sokurov, que en 2011 ganó el León de Oro con la compleja “Fausto”, llega con “Francofonia”, centrada en la protección de las obras del Louvre durante la Segunda Guerra Mundial... aunque uno de los personajes principales de la película es Napoleón Bonaparte. Y también ese conflicto bélico sirve al canadiense Atom Egoyan para construir en “Remember” la persecución de un asesino nazi setenta años después de la guerra, con Christopher Plummer y Martin Landau al frente del reparto.

Una guerra diferente, africana, y la historia de un niño soldado, es lo que cuenta “Beasts of no Nation”, el primer trabajo de Cary Fukunaga tras dirigir la primera y exitosa temporada de la serie “True Detective”. En las antípodas está “Heart of a Dog”, un proyecto muy personal de la cantante y artista Laurie Anderson, una de las dos mujeres que compiten por el León de Oro con un trabajo que mezcla metraje en ocho milímetros de momentos de su infancia con escenas de su perra o de su madre.

La competencia contará además con una fuerte presencia italiana, como es habitual en Venecia: Marco Bellocchio se presentará con “Sangue del mio sangue”; Giuseppe M. Gaudino, con “Per amor vostro”; Pierro Messina, con “L’attesa”, y Luca Guadagnino, con “A Bigger Splash”.

CINE Y ESTRELLAS

Pero fuera de competición están algunos de los títulos más esperados de la edición, como “Everest”, el filme que abrirá el festival, dirigido por el islandés Baltasar Kormákur, y lleno de estrellas: Jason Clarke, Josh Brolin, Robin Wright, Sam Worthington, Keira Knightley o Jake Gyllenhaal. También llegarán el sueco Daniel Alfredson, con “Go with Me”, protagonizada por Anthony Hopkins; el documental “Janis”, sobre la cantante Janis Joplin, dirigido por Amy Berg, o “Black Mass”, una historia de gángsters de Scott Cooper con Johnny Depp a la cabeza.

También hay varios documentales, un género en auge en festivales y pantallas, programados fuera de competición, un apartado que incluye el último trabajo de Frederik Wiseman, “In Jackson Heights”, además de “La vie et rien d’autre”, del veterano francés Betrand Tavernier, que recibirá el León de Oro a una carrera.

Y habrá recuerdos para dos grandes nombres de los que se ha cumplido este año el centenario de su nacimiento: Orson Welles, con la proyección de varias de sus películas restauradas, e Ingrid Bergman, con el documental “Viva Ingrid!”, de Alessandro Rossellini.

Alexander Sokurov
Charlie Kaufman
El Clan
Guillermo Francella
LA COMPETENCIA
Pablo Trapero
Peter Lanzani
Tom Hooper

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE