Nuevo paso para la planta de basura cero

La CEAMSE llamó a licitación. La obra comenzará a fines de este año o principios de 2016

La planta de tratamiento que reciclará la basura domiciliaria de la Región, reemplazando al relleno sanitario que funciona camino a Punta Lara, comenzaría a construirse a fines de este año o inicios de 2016. Los plazos fueron confirmados ayer por CEAMSE, sociedad estatal que financiará el proyecto y acaba de lanzar el llamado a licitación para concretarlo.

De acuerdo con los pliegos, la ejecución de los trabajos en las siete hectáreas asignadas para el proyecto, situadas en arroyo El Gato y diagonal 74, insumirá al menos doce meses. Será una carrera contrarreloj, dado que de acuerdo con la Corte Suprema de Justicia bonaerense, el vertedero que actualmente opera en Ensenada debe dejar de recibir desechos el último día del año próximo.

La convocatoria de CEAMSE (Coordinación Ecológica Area Metropolitana, Sociedad del Estado) está orientada a adjudicar “la realización y ejecución del diseño, construcción, operación y mantenimiento de una planta de Tratamiento Mecánico Biológico (TMB) para los residuos sólidos urbanos (RSU) generados por los municipios de La Plata, Berisso, Ensenada, Brandsen y Magdalena”.

SEPARACION DE RESIDUOS

El TMB implica la separación de los residuos inorgánicos para su reutilización como materia prima, y el compostaje de los orgánicos y biodegradables, además del enfardado y confinamiento o incineración de los materiales a los que ya no se les pueda encontrar un nuevo destino comercial ni ecológico, que no podrán superar una cuarta parte del total.

Los pliegos licitatorios, que estarán a la venta hasta el 14 de septiembre -los sobres con las ofertas serán abiertos el 8 de octubre-, precisan que la planta deberá tener la capacidad de absorber, en por lo menos tres líneas de tratamiento, 355 mil toneladas de basura por año, con un promedio de ingreso diario de 800 a mil toneladas entre los lunes y los sábados.

MATERIALES RECUPERADOS

De ese material deberán rescatarse obligatoriamente, para su reingreso en la cadena productiva, papel y cartón; envases tipo tetra-brik; metales ferrosos y no ferrosos; plástico tipo PET -muy utilizado en envases de bebidas-; neumáticos; compost bioestabilizado; y combustibles sólidos de residuos (CSR).

Mientras los materiales que resulten aptos para su reutilización serán propiedad de la firma contratista, que podrá vendérselos al mejor postor, el “bioestabilizado” que resulte del tratamientos de los desperdicios orgánicos será propiedad de CEAMSE.

Los materiales no reciclables, una vez enfardados y acopiados, serán esterilizados y remitidos también a la firma estatal para su disposición final; por ejemplo, el relleno de canteras en desuso.

ADJUDICACION Y trabajos

Una vez abiertos los sobres de las empresas oferentes, dentro de poco más de un mes, las autoridades de CEAMSE estudiarán las propuestas y concretarán la adjudicación; la firma ganadora presentará el proyecto ejecutivo y se abrirá un plazo para eventuales observaciones.

Según se estimó, estos trámites podrían demorarse un par de meses. Luego, la contratista tendrá un año para levantar la planta, y seis meses para su puesta en marcha.

A partir del inicio de la recepción de basura, la empresa ganadora podrá explotar la planta durante diez años, con la chance de extenderlos una década más.

Luego, la planta de TMB pasará a ser propiedad del municipio de Ensenada.

PLAZOS JUDICIALES

El convenio judicial homologado por la Suprema Corte bonaerense que estableció pautas para el desarrollo de la planta TMB, determinó la integración de una Comisión de Contralor y Seguimiento, con un representante de Nuevo Ambiente y otro del Centro Vecinal Punta Lara -las dos ONGs que hace una década demandaron a la Provincia y CEAMSE por contaminación-; otro por la Defensoría del Pueblo; otro por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible; y otro por el municipio de Ensenada.

De acuerdo con la Corte, la planta de TMB debía estar operativa y lista para el semestre de prueba y puesta en marcha, en un plazo no superior al año -contabilizado a partir del 5 de abril pasado-, con el 31 de diciembre de 2016 como fecha tope para la clausura definitiva del relleno sanitario ubicado frente a la Central Térmica “Ensenada de Barragán”.

Doce
Son los meses con los que contará la empresa adjudicataria para erigir en Ensenada la nueva planta de Tratamiento Mecánico Biológico de residuos; luego habrá un período de seis meses más para su puesta a punto.
Coordinación Ecológica Area Metropolitana
Corte Suprema
El Gato
La Plata
Punta Lara
Suprema Corte
Tratamiento Mecánico Biológico

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE