Dos jóvenes indias, condenadas a violación

Más de 200.000 personas de todo el mundo firmaron en los últimos días una petición de Amnistía Internacional (AI) para denunciar el caso de dos jóvenes indias “intocables”, el eslabón más bajo de la escala social en la India, condenadas por un consejo tribal a ser violadas y paseadas desnudas.

Hace tres semanas, Meenakshi Kumari (23) decidió revelarse contra el rígido sistema de castas indio y denunciar su caso ante el Tribunal Supremo de su país, logrando captar la atención de la AI y de decenas de miles de personas. El 30 de julio pasado, un consejo tribal o “khap panchayat” del estado norteño de Uttar Pradesh había condenado a Meenakshi y a una hermana menor a ser violadas como castigo porque su hermano se había fugado con una chica de casta superior a la suya.

Las arraigadas costumbres indias prohiben las relaciones entre miembros de castas o religiones distintas, dejando a muchos jóvenes con la huida como única opción para poder mantener un idilio que la sociedad considera inmoral y es castigado a menudo por los consejos tribales.

Los Kumari son “intocables”, el eslabón más bajo del espectro social indio y tan inferior a los demás que se queda fuera del sistema de castas, relegado a desempeñar las tareas menos decorosas.

Amnistía Internacional
India
Meenakshi Kumari
Tribunal Supremo
Uttar Pradesh

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE