Padres en conflicto: ¿cómo se resolverá el orden de los apellidos si no hay acuerdo previo?

El interrogante se plantea por la posibilidad que da el nuevo código de que tanto el apellido materno como el paterno pueda ir en primer lugar. La Directora del Registro Provincial de las Personas, dra. Gabriela Corrado, brindó todos los detalles al respecto. VIDEO

JUSTICIA EN PRIMERA PERSONA, el programa en el que la justicia tiene voz propia, contó con la participación de la Directora del Registro Provincial de las Personas, Dra. Gabriela Corrado quien habló del impacto que produjo en la entidad que conduce la entrada en vigencia del nuevo Código Civil y Comercial.

Uno de los puntos en los que, según precisó, se han producido cambios ha sido el de la elección del nombre a la hora de inscribir a un menor. Al respecto señaló que, por la libertad que da ahora el nuevo cuerpo normativo a la hora de elegir el nombre de un recién nacido, se han registrado a más niños con nombres, que por la procedencia de los mismos, se pueden considerar “atípicos”.

Destacó que si bien algunos de estos vocablos ya se venían usando, para poder hacerlo, antes del 1 de agosto, se exigía una documentación para respaldar que la palabra propuesta para bautizar al niño se podía emplear como nombre de persona.

Aclaró al mismo tiempo que si bien en la actualidad hay libertad y ya no se exige presentar un material que avale la veracidad de un nombre, entre los funcionarios del Registro Provincial de las Personas sigue imperando el criterio de no permitir el uso de nombres que sean peyorativos o que puedan ser motivo de burla para el niño en un futuro.

“Si bien hay límites, pues no se puede poner apellidos como nombres o poner más de tres pronombres, hay una gran libertad para poder bautizar a un niño siempre y cuando el vocablo que se elija no sea ridículo, peyorativo o que pueda causarle algún daño al niño” profundizó

En el ámbito apellidos, señaló que si bien se han sumado casos de parejas que optaron por usar el apellido materno en primer lugar, la tendencia sigue siendo anotar a los menores con el apellido paterno. Al respecto resaltó que se debe tener presente que desde la entrada en vigencia del nuevo código los dos padres están en igualdad de condiciones de poner su apellido primero.

Al ser consultada sobre cuàl será la forma de definir un caso en el que los progenitores no se pongan de acuerdo con anterioridad sobre el orden de los apellidos, remarcó que lo que se hará será un sorteo. "Con la finalidad de no demorar el registro del niño, el acto se llevará a cabo el viernes siguiente a la presentación del caso en la Casa central de la Ciudad!

“De a poco nos estamos amigando con estas normas. Fue una sanción muy rápida. En el tema nombres ya se había dejado de aplicar la prohibición del uso de nombres extranjeros. Ante la globalización había artículos que habían quedado en desuso” apuntó.  

casa
Ciudad
Código Civil
Comercial
Directora
JUSTICIA EN PRIMERA PERSONA
personas
Registro Provincial

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE