Reclamo a la Justicia por una nueva elección en Tucumán

Lo hizo la oposición, con pruebas sobre irregularidades. “Nunca hice trampa”, aseguró Alperovich

El Acuerdo para el Bicentenario (ApB), que impulsó la candidatura del radical José Cano a la gobernación tucumana, solicitó hoy ante la Justicia la anulación de los comicios realizados el 23 de agosto y la convocatoria a una nueva votación para definir las autoridades provinciales, por considerar que “hubo diferentes prácticas irregulares que obligan a celebrar una nueva elección total en la provincia”.

La acción de amparo, que incluye el pedido de suspensión del escrutinio definitivo que está realizando la Junta Electoral como medida cautelar, se realizó ayer finalmente en la Cámara en lo Contencioso Administrativo.

Por su parte, el gobernador de Tucumán, José Alperovich, aseguró que “jamás se hizo trampa”, volvió a cuestionar a la oposición e instó a respetar “lo que los votantes han decidido”. Luego de visitar soluciones habitacionales en el barrio ATSA, Alperovich dijo, al ser consultado por el escrutinio, que “hay que esperar lo que diga la Junta Electoral. Se está contando hoy la capital, va ganando Cano la elección pero hay que esperar. La cosa quedó clara”.

“Creemos que existen elementos contundentes para demostrar que hubo un proceso fraudulento tendiente a violentar la voluntad popular expresada en las urnas”, sostuvo Cano, quien estuvo acompañado por el candidato a vicegobernador, José Amaya.

A su vez, la Junta Electoral Provincial (JEP) continuó ayer con el escrutinio definitivo y hasta el momento hay 1061 mesas computadas de las 3601, lo que equivale al 29,46 por ciento del total. El conteo se efectúa sobre urnas de San Miguel de Tucumán, de acuerdo al parte que entregó la JEP a los fiscales y apoderados de partidos.

Cano, del Acuerdo para el Bicentenario, cosecha 147.990 votos (48,84%); mientras que el oficialismo, que impulsa a Juan Manzur, del Frente para la Victoria, suma 124.133 votos (40,97% del total).

TODO DE NUEVO

Volviendo a la disputa que ahora llegó a la Justicia, la oposición pidió votar de nuevo todas las autoridades provinciales, desde el gobernador hasta concejales. La fecha sugerida es el 25 de octubre, cuando se realicen los comicios nacionales.

Según argumentaron, hubo diferentes “prácticas irregulares” cometidas durante el proceso electoral y el día de la votación como “el testimonio de dos empleados de la Junta Electoral Provincial que declararon ante escribano público que funcionarios de ese organismo repararon urnas que habían sido violentadas y sin ningún tipo de custodia”, entre otros.

En tanto, los candidatos opositores advirtieron que llevarán su reclamo a la Corte de Suprema de Justicia de la Nación, si es que los tribunales tucumanos rechazan la solicitud.

acuerdo
Contencioso Administrativo
José Alperovich
José Cano
Juan Manzur
Junta Electoral
Junta Electoral Provincial
San Miguel

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE