Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |Genera apoyos y polemica

Ya rige la obligación de grabar las autopartes de los vehículos

Es una medida de seguridad. En los autos, se debe hacer en el capó, el baúl y las cuatro puertas.

Ya rige la obligación de grabar las autopartes de los vehículos

La obligación incluye a automóviles, motos, colectivos de transporte y vehículos de carga. Es para evitar robos y comercializaciones clandestinas

15 de Enero de 2016 | 02:27

La provincia de Buenos Aires se sumó a la obligatoriedad de grabar las autopartes de los vehículos, como parte de una política tendiente a sumar medidas de seguridad. De esta forma, ya son cuatro las jurisdicciones nacionales en las cuales es obligatorio el grabado de las autopartes de los vehículos: la ciudad de Buenos Aires, la provincia de Buenos Aires, Mendoza y Córdoba.

En estos distritos, resulta obligatorio el grabado del dominio, tanto para las altas de los autos y las motos o kilómetros, como para las transferencias que involucren a esos vehículos.

En el caso de los autos, el grabado se realizará en el capó, el baúl y las cuatro puertas, o en los vehículos de dos puertas, en el parante de la puerta delantera.

En la provincia de Buenos Aires, la norma entró en vigencia según la ley 14.497, decreto 280 del 2014, que entró en vigencia este año.

En el caso de la Ciudad de Buenos Aires, el ministro de Justicia y Seguridad, Martín Ocampo, justificó la medida al enfatizar que “es uno de estos elementos que evita delitos más importantes y más gravosos que pueden terminar en delitos de sangre. Un robo de autos con arma puede terminar con lesiones o un homicidio y de esta forma, disuadiendo el circuito económico que genera la venta de autopartes robadas, se hace una buena tarea en términos de seguridad”.

Para el ministro Ocampo, “la mayoría de los delitos, le diría un 99%, tiene una motivación económica. El que roba, roba porque quiere quedarse con un bien que quiere poner en el circuito ilegal y venderlo, pero atrás hay todo un circuito económico. Cuando uno interviene con otras herramientas con la regulación, es decir con controles como en este caso que obligan a ponerles en las autopartes un número identificatorio, entonces eso genera que se vaya complicando cada vez más este negocio. Si se termina este negocio, esta gente deja de robar”.

OPOSICIONES

No obstante, la medida también despierta polémicas. La Cámara del Comercio Automotor de Córdoba (CCAC) y la Cámara de Comercio de Córdoba (CCC) expresaron su rechazo a la implementación de esta norma que obliga al grabado indeleble de Dominio Múltiple de Automotores, Ciclomotores y Motocicletas.

Las entidades expresaron que la medida supone una “traba burocrática, ya que implica realizar un trámite más a los existentes y en otro lugar, potenciando los riesgos de traslados, costos y los tiempos necesarios para los clientes y para los comercios que deberán asignar una persona específica para cumplimentar este trámite”.

En ese sentido, consideraron que el grabado implica una inversión para las agencias que venden vehículos usados, ya que tienen que grabar las unidades que tienen en stock y asumir el valor del grabado “incrementando de esa manera la presión impositiva en un contexto complejo para el comercio automotor”.

Del mismo modo, se consideró que es “elevado” el costo de 49 pesos y que no hay antecedentes que permitan determinar que esa medida permitirá disminuir la comercialización ilegal de autopartes.

“La CCAC está a favor de las medidas que otorguen mayor seguridad a la comercialización de vehículos y autopartes -añadieron- pero consideramos que este tipo de iniciativas no deben ser costosas ni engorrosas, y deben implementarse de forma simple dentro de los procesos actuales”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla