Propuesta de taxistas para que se remueva la fuente de 7 y 32

Un gremio del sector elevó el proyecto al Concejo Deliberante. “Entorpece” y “causa accidentes”, afirman

Atenta a los accidentes fatales que han venido ocurriendo en 7 y 32, donde los vehículos siniestrados cayeron a la fuente que inaugura uno de los principales accesos a la Ciudad, la dirigencia de un sindicato de taxistas propone -proyecto de ordenanza mediante- que se “elimine” el espejo de agua, causante, según la entidad gremial, de los derrapes que allí se producen.

Juan Carlos Berón, secretario general del Sindicato Unión Conductores de Taxis, presentó en el Concejo Deliberante, concretamente al concejal Julio Irurueta, un proyecto para que el Ejecutivo comunal, a partir de la aprobación por parte del cuerpo legislativo, retire la fuente de 7 y 32, la que, según el gremialista, “no sólo no cumple ninguna función sino que perjudica con la cantidad de accidentes de tránsito que ocasiona”.

Para el autor de la iniciativa, “es sabido que en el cruce de 7 y 32 como en el de 13 y 32 es donde a diario viene y se va de la Ciudad el mayor flujo de automóviles, por lo cual esa fuente no sólo entorpece sino que ocasiona todo tipo de accidentes y pone en riesgo la vida de conductores y peatones”.

Un cruce problemático

El último accidente registrado en 7 y 32, a principio de este mes, con un automóvil que terminó adentro de la fuente y su conductor falleció a raíz del fuerte impacto, reavivó la polémica sobre ese emblemático cruce vial, donde en los últimos tres años se contabilizaron 17 siniestros de esa naturaleza y tres de ese total sucedieron en sólo un mes (durante julio último).

Con esas cifras, los vecinos la consideran una zona vial “peligrosa”, tanto que incluso han llegado a plantear en este diario su extrañeza de que con la base de esas estadísticas no se hayan tomado medidas puntuales para el control del tránsito.

Se trata de un sector de la Ciudad de intenso movimiento, pues en ese acceso a La Plata, utilizado en general por los vecinos que ingresan al casco urbano desde las localidades del norte del distrito, hay emplazadas dos estaciones de servicio, una escuela primaria (la 102); un colegio secundario (la Técnica 1), numerosas propiedades de uso residencial y varios comercios.

Según coinciden los vecinos y comerciantes, en la zona “se produce todo tipo de faltas viales” y en ese sentido se resalta que la mayor parte de los accidentes con muertes han ocurrido en madrugada, es decir, con escasa luz, porque faltan luminarias, y con conductores que manejaban alcoholizados. De ahí que la gente de las inmediaciones del cruce considera que las autoridades comunales deberían realizar controles específicos por los giros indebidos y el exceso de velocidad (dos infracciones frecuentes) y también de alcoholemia.

Consultado por EL DIA, el director de Tránsito de la Municipalidad, Carlos Falchi, indicó que “hay zonas muy conflictivas en relación al tránsito y nuestro objetivo es seguir trabajando con todos los medios posibles para lograr que la comunidad se concientice sobre esta grave problemática”.

Por el medio de plaza Italia

En 2012, como solución al descontrol vial que se vive a diario en el centro de la Ciudad, Berón había propuesto “abrir” por la mitad plaza Italia -donde funciona desde hace varios años una playa de estacionamiento-.

El proyecto, que se analizó en el Concejo y que generó una acalorada polémica, finalmente se archivó por “inviable”, en una decisión unánime de los ediles de ese momento.

Carlos Berón
Carlos Falchi
Ciudad
Concejo Deliberante
Ejecutivo
Julio Irurueta
Sindicato Unión Conductores
Taxis

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE