Cátedra audiovisual

En lo que promete ser uno de los acontecimientos culturales del año, el inmenso Brian Eno desembarca por primera vez en nuestro país.

El célebre compositor, artista visual y productor británico, pionero de la música ambient, llegará al CCK porteño para montar dos instalaciones, “77 million paintings” y “The ship”, que abrirán al público el viernes 2 de diciembre.

“Obra generativa” que crea para el espectador una atmósfera envolvente de sonidos e imágenes, “77 million paintings” se emplazará en el espacio de “La Gran Lámpara”, en el corazón del antiguo Palacio de Correos.

Consta de una estructura de doce monitores, cuyas pantallas van proyectando combinaciones aleatorias de las imágenes creadas por el artista. A ellas se suman las capas de música compuesta por Eno, que también se van emitiendo lentamente en combinaciones aleatorias. El efecto doble es el de ver una pintura luminosa que fluye como la música, con la sensación de estar rodeado de una música que se asienta en el espacio; los “77 millones” del título se refieren a las combinaciones posibles de imagen y sonido: se estima que el espectador tendría que pasar 450 años delante de la muestra para experimentar dos veces la misma combinación visual y auditiva.

Además, en el Auditorio de la Sala 613 del CCK, Eno presentará “The ship”, que reúne tres de los principales aspectos de su obra: música, instalación y composición de canciones. La instalación toma como punto de partida conceptual el hundimiento del Titanic, la Primera Guerra Mundial y -según aclara el artista- “la oscilación constante de la humanidad entre la arrogancia y la paranoia, la entrega y el control”.

“Pensé en los vastos campos de Bélgica en donde se libró agónicamente la Primera Guerra” explica Eno, “y en el vasto y profundo océano en el que se hundió el Titanic; y qué poca diferencia supuso toda aquella esperanza y decepción humanas. Ellos (los campos y el océano) persisten y nosotros pasamos en una nube de parloteo”.

Brian Eno explora en esta obra la relación entre el medio ambiente y la composición musical por medio de fuentes de audio especialmente diseñadas para generar un ambiente íntimo de meditación que surge y se expande a su alrededor. Eno describe los materiales utilizados como “altavoces, la luz y la muerte”.

Nacido en Gran Bretaña en 1948, Brian Eno fue integrante de Roxy Music, y trabajó con David Bowie, Robert Fripp, David Byrne, John Cale, Laurie Anderson, Talking Heads, Toto, Coldplay, Passengers, Sinead O’Connor, Paul Simon y U2, entre otros.

Brian Eno
David Bowie
David Byrne
Gran Bretaña
John Cale
La Gran Lámpara
Primera Guerra
Primera Guerra Mundial
Robert Fripp
Roxy Music

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE