Cerró la cumbre de los BRICS con una fuerte condena a la presión militar y al terrorismo
| 17 de Octubre de 2016 | 01:55

BENAULIM, India.- Las países del denominado BRICS, un foro de las cinco economías emergentes más importantes del mundo que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, cerraron ayer su VIII cumbre en la India con una condena al intervencionismo militar y al terrorismo, en medio de una apuesta para convertirse en motores del crecimiento global.
Reunidos en Goa, en el suroeste de la India, los BRICS aprobaron una declaración final donde respaldaron su compromiso a actuar contra el financiamiento de grupos terroristas y su suministro de armas y otro equipamiento. “Estamos de acuerdo en que aquellos que nutren, protegen y apoyan las fuerzas de violencia y terror son una amenaza igual que los mismos terroristas”, señalaron. Los presidentes Xi Jinping (China); Vladimir Putin (Rusia); Michel Temer (Brasil); y Jacob Zuma (Sudáfrica), así como el primer ministro indio Narendra Modi también prometieron abordar la desaceleración económica y reformar la arquitectura financiera del mundo.
El evento contó asimismo con el repudio unánime de intervenciones unilaterales en contra de la soberanía de los países, como las sanciones económicas aplicadas por algunas potencias de Occidente. “Estamos convencidos de que los conflictos internacionales deben resolverse solamente con medios políticos y diplomáticos y no aceptamos la política de presión militar en cualquier forma ni la violación de la soberanía de otros países”, resaltó Putin, que por estas horas se encuentra en un momento de tensión con Estados Unidos y Francia para resolver el conflicto sirio, donde Rusia apoya a las fuerzas gubernamentales.
El grupo de los BRICS, que representa casi la mitad de la población del planeta y una cuarta parte de su economía, con 16.600 billones de dólares, renovó su compromiso de acelerar la recuperación global invirtiendo en proyectos de infraestructura y el sector manufacturero. Los BRICS enfrentan la dura tarea de afirmar su creciente influencia como grupo poderoso, incluso mientras negocian sus propias rivalidades comerciales para fomentar el crecimiento de sus economías. El poder económico del grupo decayó en los últimos años con la desaceleración a nivel mundial.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE