Enfermedad celíaca

Por DR. NORBERTO FURMAN
Doctor en kinesiología y fisiatría

Si sufre de osteoporosis, investigue si no tiene una enfermedad celíaca.

La enfermedad celíaca es un trastorno intestinal causada por la intolerancia al gluten contenido en el trigo y en algunos otros cereales.

Las personas que la sufren no tienen una buena absorción de los alimentos y sus nutrientes.

Recordemos que el intestino es un conducto con muchas rugosidades y cuanto más pliegues tiene, hay más superficie para absorber los nutrientes.

En la enfermedad celíaca, el intestino se aplana, se alisa, por lo que esa superficie no alcanza lo suficiente para una correcta alimentación por lo que literalmente el individuo se va desnutriendo lenta y progresivamente.

En muchos casos puede pasar desapercibida hasta que aparecen algunos síntomas y se puede sufrir desde niño y descubrirlo a los 40 anos.

SINTOMAS

Los principales síntomas son dolores abdominales, diarreas crónicas, alteraciones del peso corporal, anemias y cansancio.

Otros síntomas de esta enfermedad pueden ser dolores articulares, disminución de la memoria y otras afecciones relacionadas con las carencias alimentarias.

Hay que entender que la causa no pasa por comer bien o mal, sino por la falta de capacidad del intestino para que esos nutrientes se incorporen a nuestro organismo, y entre ellos el hierro cuya falta produce anemia; el calcio, que su falta provoca osteoporosis y así cada mineral o cada vitamina que no se incorpora a nuestro cuerpo, producirá una afección.

Determinar la enfermedad celíaca no es complicado. Se hace con una revisación clínica, un estudio de sangre y una biopsia del intestino; esto último se realiza con un pequeño tubo que se introduce por la boca y se saca una muestra de la mucosa estomacal, el paciente no necesita estar internado y no es riesgoso ni doloroso.

Es por eso que si una persona sufre de osteoporosis y además algunos de los síntomas que hemos enumerado, será importante que consulte con su medico para establecer si es portador de una enfermedad celíaca.

Probablemente muchos padecimientos tienen origen en esta afección y su solución es más sencilla de lo que se imagina.

Sólo se deberá suspender la ingesta de los productos que contengan gluten, una dieta adecuada y unos días después, lograran que el enfermo comience a nutrirse correctamente y que su situación se normalice, mientras tanto y hasta que esto se produzca, algunas vitaminas y minerales, no vendrán mal.

Por eso recuerde, su mejor amigo es la prevención y la consulta precoz, allá estará su médico esperándolo.

celíaca
enfermedad
Falta
intestino
NORBERTO FURMAN
nutrientes
osteoporosis
síntomas

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE