Diputados comienza a analizar el Presupuesto

La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados comenzará hoy a analizar los proyectos de presupuesto 2017 y de reforma a la ley de Administración Financiera para limitar las facultades delegadas al Ejecutivo para reasignar partidas presupuestarias (los “superpoderes”), que el oficialismo aspira a votar en la sesión del próximo 2 de noviembre.

El tratamiento de estas iniciativas se iniciará hoy, a las 14, tras concluir la ronda de consultas con la exposición del titular de la cartera de Transporte, Guillermo Dietrich, quien explicará las obras públicas que se efectuarán en el país y el sistema de subsidios al transporte que se establece para evitar elevadas suba de tarifas.

La intención del interbloque “Cambiemos” es firmar los dictámenes de Comisión el jueves próximo y aguardar hasta ese día el acuerdo que firmarán los gobernadores y el Poder Ejecutivo sobre la ley de responsabilidad fiscal, para incluir ese consenso en el proyecto de Presupuesto.

Los puntos centrales de esa negociación prevén la prórroga de las deudas por dos años, la reducción del déficit y establecer una flexibilización en los requisitos que exige el Gobierno para avalar la toma de crédito en el exterior.

PRIMEROS ARTICULOS

Por lo pronto, la Comisión de Presupuesto -que conduce el macrista Luciano Laspina- avanzará con la discusión de los primeros artículos del presupuesto y las modificaciones que se harán a propuesta de los propios oficialistas y los opositores, y dejará los puntos más controvertidos para el jueves.

Junto al presupuesto se comenzará a tratar el proyecto de reforma de la ley de Administración Financiera que prevé cambios en el artículo 37 para limitar los superpoderes otorgados hace diez años al Poder Ejecutivo para reformular las partidas presupuestarias.

Si bien todos están de acuerdo a reducir estas atribuciones del Poder Ejecutivo aun persisten las diferencias entre el oficialismo, el massismo y el bloque justicialista que no quieren una reducción gradual sino que se establezca directamente un tope del 5 por ciento.

La iniciativa del gobierno, que modifica la ley votada por el kirchnerismo en el 2006 para otorgar superpoderes al entonces gobierno de Néstor Kirchner que sigue vigente hasta hoy, establece un tope del 10 por ciento para el 2017, un 7,5 por ciento para el 2018, y un cinco por ciento para el 2019.

En cambio, el oficialismo no tendrá dificultades para acordar los aspectos centrales del presupuesto 2017, que destina al gasto social ya que se destinará el 60 por ciento de sus recursos, y a apuntalar la obra pública para generar empleo y realizar emprendimientos claves de infraestructura.

Administración Financiera
Cámara
Comisión
Diputados
Guillermo Dietrich
Luciano Laspina
Néstor Kirchner
Poder Ejecutivo
Presupuesto
PRIMEROS ARTICULOS

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE