Una multitud en la “Toma de Venezuela” contra Maduro

La oposición llamó a una huelga general para mañana y tomó distancia del “diálogo nacional”

CARACAS.- Durante una multitudinaria protesta contra el gobierno de Nicolás Maduro, la oposición venezolana llamó ayer a una huelga general de doce horas para mañana viernes y a una marcha hacia la sede del gobierno el 3 de noviembre, en una nueva escalada de confrontación que abate el ánimo de los impulsores del “diálogo nacional”.

Las medidas de fuerza anunciadas por la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) buscan aumentar la presión sobre el gobierno de Maduro para que dé vía libre al proceso de activación de un referendo con el que el antichavismo aspira a revocar su mandato.

Los opositores “están borrachos, están desesperados y han recibido la instrucción del norte de acabar con la revolución bolivariana como sea. (Barack) Obama se va y quiere destruir a Venezuela antes de irse”, disparó Maduro durante una marcha de seguidores que se llevó a cabo en Caracas como respuesta a la denominada “Toma de Venezuela” con la que la oposición salió a las calles en las principales ciudades del país. “Llamo al trabajo, y con el trabajo a derrotar aquellos que quieren hacerle daño a nuestra patria, aquellos que quieren llenarnos de violencia, a aquellos que quieren llevar a la patria a una desestabilización”, replicó Maduro.

Las manifestaciones de ayer, la huelga de mañana y la marcha del 3 de noviembre hacia el Palacio Miraflores ponen en evidencia el endurecimiento de la oposición ante la convocatoria de un enviado del papa Francisco a Venezuela para reunir en un “diálogo nacional” a representantes del oficialismo y la oposición el próximo domingo en la isla Margarita.

Ayer, el ex candidato presidencial Henrique Capriles aseguró que la MUD no acudirá a esa instancia de diálogo y condicionó cualquier negociación a la realización del referendo. Sin embargo, hay disidencias en la oposición sobre la conveniencia o no de abrir el diálogo, promovido por la Unasur y bendecido por el Papa. En este marco, las calles de Caracas y de otras grandes ciudades venezolanas se colmaron de manifestantes que pidieron la salida de Maduro del poder.

Las marchas dejaron numerosos heridos y detenidos (ver aparte). En una de las demostraciones, en Caracas, el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, anunció los próximos pasos de la oposición para forzar a Maduro a “retomar el orden constitucional”: la huelga de 12 horas de mañana y la marcha del jueves próximo al Palacio Miraflores.

La oposición también combate al gobierno desde la Asamblea Nacional (AN, Parlamento unicameral), donde tiene mayoría y el martes abrió un proceso parlamentario de juicio político para determinar la responsabilidad de Maduro en la crisis del país, con una inflación galopante y una severa escasez de bienes básicos.

Asamblea Nacional
Barack
Henrique Capriles
Jesús Torrealba
mesa
Nicolás Maduro
Obama
Palacio Miraflores
Unidad Democrática
Venezuela

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE