
El frío trajo crisis energética: una semana sin GNC y siguen los cortes de luz en La Plata
El frío trajo crisis energética: una semana sin GNC y siguen los cortes de luz en La Plata
Facturas truchas: la contadora Foresio apuntó a una testigo y trató de desligarse de todo
El Gobierno le puso número al dólar para fin de año y a la inflación pero... ¿se lo creerá?
Gran revuelo por el nuevo escudo de Estudiantes: tras las críticas, ¿dan marcha atrás?
"Estrellas y Estrellados", hoy gratis con EL DIA: escándalos, farándula y la cartelera
Música, teatro, shows y más: la agenda para este finde en La Plata
Gimnasia rechazó otra oferta por Castillo: lo que pide el Lobo y lo que ofrece Lanús
Colapinto ya calienta motores para la primera práctica libre en Silverstone: horarios y dónde verlo
“Ladrones perfumados”: el delito dejó su impronta en La Loma
¡Asesinos! Envenenaron a un perro para entrar a robar en una forrajería
El Vaticano pisó el freno y salió a aclarar que Francisco no mintió
Elon Musk, inamovible como el más rico del mundo según Forbes
Manes dice que el único frente que cerró es con el cordobés Schiaretti
Choque cuádruple en Tolosa: tres camionetas y un auto involucrados
La viuda de “Lolo” Regueiro apeló el fallo a favor de un exfuncionario
Los números de la suerte del Viernes 4 de Julio de 2025, según el signo del zodíaco
Más docentes egresados, menos alumnos en la matrícula: otro drama en la educación
Rechazo a los cambios en las residencias y protesta de becarios
IMÁGENES. Tras años de abandono, pondrán en valor el Teatro del Lago de La Plata: así se verá
VIDEO.- La despedida más triste: así fue el último encuentro de Víctor y "Mancha" en el campo
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
¿Nos quedamos en la interpretación de Jorge Baliño y en la expulsión de Ramiro Carrera o buscamos virtudes y defectos de este equipo de Alfaro?
La pelota pegó en la mano de Carlos Tévez. Muslo y brazo, para ser más precisos. Indiscutible. ¿Sancionable? Mmmm...discutible. En mi opinión no es intencional, pero hoy la "familia arbitral" es la más confundida apuntando a cobrar cualquier tipo de mano. Haya sido o no, es anécdota, como lo fue -a favor- la de Guanini en el clásico. El tema es otro: ¿Cómo juega Gimnasia? Y desde ahí el análisis técnico, táctico, estratégico y de mercado.
Gustavo Alfaro tomó decisiones para armar un plantel a su gusto con poco dinero. "Jugó" en el mercado a desprenderse de jugadores para traer otros, a acomodar los números para no irse de presupuesto. Así aseguró las continuidades de Lorenzo Faravelli y Fabián Rinaudo y llegaron Ramiro Carrera, Daniel Imperiale, Christian Ramos, Sebastián Gorga, Manuel García, Nicolás Ibáñez y Darío Bottinelli, además de dos símbolos del club aceptados pero no pedidos por el DT: Sebastián Romero y Lucas Lobos. La venta de Maxi Meza -a quien valoro mucho- privó al entrenador de una característica futbolera: el picante por afuera con buen dribbling y uno contra uno. Ya no estaban en el plantel Javier Mendoza -se quiso ir a Tucumán- y Antonio Medina. Resultado: quedaron varios parecidos, del mismo palo, pero no alcanza para hacer chinchón.
Ahora bien, ¿la venta de Meza puede desarmar un equipo? No. Puede modificar una idea, pero de los 30 equipos de primera más de la mitad no tienen un jugador con esas características...y juegan igual. Sin esa terrible sensación de sentirse inferiores al rival que Gimnasia vivió ante Estudiantes, Newell's, Independiente o Boca. Así jugó. Convencido de que debía neutralizar al otro antes que jugar, pensar en que Chirola, Imperiale, Carrrera y aún Niell o Ibáñez "laburasen" el partido, pensando más en tapar al 4 rival o ensuciar el pase del central al volante que en las virtudes propias. Y así, intentando minimizar al rival, se olvidó de jugar.
Alfaro trabaja. Busca y buscó un equipo que no encuentra. 4-1-4-1, 4-2-3-1, 4-3-1-2, probó casi todos los sistemas. Se rindió ante la evidencia de que Chirola juega bien, intentó que Carrera juegue por el centro (pero de enganche no, para eso esperan afuera Lobos, Bottinelli, Faravelli), y cayó en el recambio de los delanteros. Niell, Mazzola, Ibáñez, Vegetti no pueden brillar en un equipo previsible, sin cambio de ritmo, inofensivo, monótono. Que pide a gritos una pelota quieta que le abra el partido. Que implora porque los rivales no emboquen por Alexis, por los defensores , por su falencias o por el azar.
Gimnasia arrancó tras el receso ante Instituto por la Copa Argentina (2-0). Después empezó el torneo y sobrellevó la adversidad de la expulsión de Faucundo Oreja para ganarle a Vélez (2-0). Aguantó a Patronato (1-0) de visitante y perdió contra Rafaela de local (0-1). Tenía ganado el partido en Arsenal -aún jugando mal- y se empató solito (2-2). Neutralizó a Estudiantes (0-0), jugó igual en Rosario y perdió (0-1 con NOB). Eliminó a Racing de la Copa Argentina (1-0) con los mejores 60 minutos del semestre. Le ganó a Huracán (1-0) gracias a Lobos, Chirola y un penal de Licht. Vera y Denis no acertaron y fue parda con Independiente (0-0). Y con Boca el partido se terminó con la roja a Carrera, pero en la media hora inicial nunca pudimos comprobar si Sara vino o no a La Plata. En el torneo, tres ganados, tres empatados, tres perdidos. Seis goles a favor, siete en contra. El último grito que no nació de una pelota quieta, de Niell en Paraná. Medianía.
¿Está todo mal? ¡Claro que no! Hay un entrenador trabajador, buenos jugadores, identidad en Chirola, Lobos, Licht, Oreja y Niell. Noble, Rinaudo y Valdéz que serán casi refuerzos. Hay que dejar de ser ese equipo NI del que habló Alfaro tras Newell's. Si hay que defender, defender de verdad; si se puede, pararse 10 metros más adelante y tratar de jugar. CONVENCIDOS. La duda es lo peor que existe y este equipo duda todo el tiempo. Y en ese mar de dudas, se hundirá. Sin dudas.
LE PUEDE INTERESAR
Pan para hoy...
LE PUEDE INTERESAR
Tres voces
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí