Tras las agresiones, disponen refuerzo policial para agentes de Control Urbano

Fue un reclamo de los propios agentes. Piden “penas máximas” para los agresores

La seguidilla de ataques a inspectores municipales encendió todas las alarmas. Este fin de semana la escalada de violencia contra agentes de Control Urbano alcanzó un inquietante récord cuando un joven rugbier fue detenido acusado de propinarle un empujón a una inspectora, que terminó en el suelo y con la muñeca derecha fracturada, durante un operativo en la sede de La Plata Rugby, donde se clausuró una fiesta. Esa fue la cuarta agresión grave en un mes que sufrieron agentes comunales. Y hablan de muchas otras situaciones de violencia a las que están expuestos durante los operativos y no llegan a trascender.

Por eso ahora la Municipalidad de La Plata, en articulación con la Jefatura Distrital de la Policía Bonaerense, dispuso reforzar con efectivos policiales los operativos que realicen los agentes de la Subsecretaría de Convivencia y Control Ciudadano. La medida se resolvió tras el planteo realizado el viernes por los propios agentes, quienes se declararon en asamblea y amagaron con dejar de participar de los procedimientos hasta que estén garantizadas las condiciones de seguridad de las tareas que despliegan en la calle.

PARA FRENAR LOS ATAQUES

Una de las medidas adoptadas, entonces, implicará reforzar con agentes de la Policía Local y fuerzas bonaerenses los operativos de nocturnidad que se realicen en el horario de 21 a 6 horas. Asimismo, garantizarán la presencia permanente de agentes policiales en todo operativo especial en vía pública, tales como ‘manteros’, ‘operativos de control automotor y motocicletas, ‘alcoholemia’, entre otros.

También se dotará de equipos de comunicación a todos los móviles y agentes que realizan operativos de calle de la Subsecretaría, en conexión con el Polo de Seguridad dependiente de la Secretaría de Seguridad de la Municipalidad de La Plata y la base operativa central.

Como reflejó este medio en su anterior edición, anteanoche, en el club La Plata Rugby de 495 y 15, la inspectora Rita Arregui, de 52 años, fue agredida durante un operativo. Fue cuando un joven habría querido impedir que los efectivos comunales ingresen a la sede de Gonnet donde se desarrollaba una fiesta y le habría propinado un empujón. La mujer terminó con una fractura en la muñeca del brazo derecho. Por el caso fue demorado un rugbier de 21 años, identificado en la comisaría de Gonnet como Martín Ariza Thomas, vecino del Barrio Grand Bell. Quedó imputado en una causa por “lesiones”.

Ahora la Justicia platense busca reconstruir ese episodio, por lo que cotejarán las cámaras del predio para determinar su grado de responsabilidad y verificar si participó algún cómplice en la agresión.

PEDIRAN ALTAS PENAS

Desde el Municipio señalaron que hay denuncias penales en curso contra cuatro personas acusadas de agredir a los agentes de Control Urbano en el último mes. Hubo desde atropellados hasta un baleado.

“Hemos realizado presentaciones en la Justicia de Faltas y la Justicia Penal, ya que en estos episodios de agresión y violencia contra agentes municipales se viola el Código Contravencional y el Código Penal”, precisó el secretario de Legal y Técnica de la Comuna, Darío Ganduglia.

Según explicó el funcionario, el Código Contravencional faculta a los Jueces de Falta intervinientes a realizar sanciones económicas que llegan a los 93 mil pesos, y dictar la orden de arresto de hasta 30 días de prisión.

“Vamos a pedir que se dicten las máximas penas”, enfatizó el funcionario municipal, quien informó que en los cuatro episodios registrados en los últimos días, se accionó “en defensa de los agentes damnificados”.

Ganduglia dijo que el Código Penal es aún “más duro” en su sanción hacia quienes “emplean intimidación o fuerza contra un funcionario público”. “Resistencia a la autoridad, amenazas y lesiones prevén penas que van desde un año a cinco en concurso real, más las accesorias legales” detalló.

Control Ciudadano
Control Urbano
Jefatura Distrital
La Plata Rugby
Martín Ariza Thomas
PARA FRENAR LOS ATAQUES
Policía Bonaerense
Policía Local
Rita Arregui

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE