Diputados piden a la Corte que defina si se debe enjuiciar a Temer

Pese a las denuncias trata de avanzar con medidas de austeridad

BRASILIA.- La presidencia de la Cámara de Diputados de Brasil le pidió ayer a la Corte Suprema del país que se pronuncie de forma definitiva sobre una cautelar de uno de sus magistrados que obliga al Congreso a abrirle un juicio político al presidente del país, Michel Temer.

La petición fue hecha por el presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, en un recurso ante el Supremo Tribunal Federal, máxima corte del país, según informó la propia Cámara baja.

En una cautelar concedida hace ocho meses el magistrado Marco Aurelio Mello, uno de los once miembros de la Corte Suprema, determinó que la Cámara de Diputados de los primeros pasos para abrirle a Temer un proceso similar al que concluyó en agosto pasado con la destitución de la presidenta Dilma Rousseff.

Rousseff fue despojada de su mandato tras ser sometida en el Senado a un juicio político en el que fue declarada culpable de irregularidades destinadas a esconder la mala situación de las cuentas públicas del país.

Una de las pruebas contra la entonces jefe de Estado fueron unos decretos que firmó y en los que Rousseff contrató préstamos sin la previa autorización del Congreso.

Como los decretos también fueron firmados por Temer, que fue elegido en 2014 como vicepresidente y sustituyó a Rousseff en agosto pasado, Marco Aurelio Mello pidió que la Cámara de Diputados evalúe si el actual presidente también debe ser sometido a un juicio político bajo los mismos cargos.

ESTRATEGIA

El propio Temer, le pidió ayer a la Fiscalía que acelere la investigación sobre los sobornos pagados a decenas de autoridades por la constructora Odebrecht, en las que figura como acusado, para impedir que el proceso paralice el país.

En la práctica, Temer, inició conversaciones con su base política a fin de “mantener la unidad”, en medio de una nueva vuelta de rosca de los escándalos de corrupción que ahora afecta de lleno al mandatario y a su entorno, principalmente al titular del Senado, Renán Calheiros.

Temer convocó a una reunión a puertas cerradas a miembros de su base parlamentaria y, según dijeron fuentes oficiales, les instó a concentrarse en la “agenda económica”, en un intento por aquietar a los mercados y atajar la nueva crisis de corrupción.

El nuevo torbellino se desató durante el fin de semana, con delaciones reveladas por la prensa local y atribuidas a antiguos ejecutivos de la constructora Odebrecht que acordaron colaborar con la justicia a cambio de una reducción de penas.

Una de ellas sostiene que Temer intervino personalmente, pidió y obtuvo de la empresa la suma de 10 millones de reales (cerca de tres millones de dólares) para la campaña electoral de 2014.

Temer, debilitado por la delación de presos por el escándalo de corrupción en Petrobras, la recesión y su alto rechazo en las encuestas, buscará hoy abrazarse al Senado, que deberá votar la ronda final de la enmienda constitucional que congela por 20 años el gasto público, una medida que tendrá su contraparte en manifestaciones, que comenzaron ayer especialmente en Río de Janeiro.

Brasil
Cámara
Corte Suprema
Dilma Rousseff
Diputados
Marco Aurelio Mello
Michel Temer
Renán Calheiros
RODRIGO MAIA
Supremo Tribunal Federal

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE