Avances para una alimentación más saludable en el país

Buscan elaborar alimentos con menos contenidos de grasas, azúcares y sales.

Promover la alimentación saludable y combatir la hipertensión, el sobrepeso y la obesidad son los objetivos del convenio que firmaron la última semana los ministros de Salud, Jorge Lemus, y Agroindustria, Ricardo Buryaile, junto al presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), Daniel Funes de Rioja.

“La Argentina tiene problemas alimentarios que impactan sobre enfermedades como la obesidad, la diabetes o el colesterol, por eso promover la alimentación saludable es un esfuerzo que impactará en la calidad de vida de la gente”, indicó Lemus, quien estuvo acompañado por el coordinador del Programa Nacional de Alimentación Saludable y Prevención de la Obesidad, Alberto Cormillot, y parte de su gabinete.

En tanto, Buryaile destacó que desde la cartera a su cargo están trabajando para “producir más y mejores alimentos y con mayor valor agregado”.

“Este acuerdo permite avanzar con las principales industrias del país para una reducción progresiva de azúcar, grasa y sal en los alimentos y bebidas que los contengan y regular el marketing alimentario destinado a niños menores de 12 años”, explicó Cormillot.

También procurarán “retirar las bebidas azucaradas y de marketing en los kioscos de las escuelas y la instalación de bebederos”, entre otras medidas para una alimentación saludable, indicó el especialista.

Por su parte, Funes de Rioja manifestó que el convenio “deja sentadas las bases para promover la alimentación y los hábitos de vida equilibrados”.

“Copal considera fundamental impulsar en la población un estilo de vida activo y saludable, y la industria de alimentos y bebidas cuenta con un recorrido de trabajo codo a codo junto al sector público en el que se lograron resultados realmente exitosos”, señaló el titular del organismo que agrupa a unas 2.200 empresas alimenticias y de bebidas del país.

Los ejes principales del convenio apuntan a fomentar la educación del consumidor, mejorar la información en el etiquetado y promover estrategias publicitarias y de comercialización responsable.

Establece además que esas acciones se realizarán articulando con ambos Ministerios y Copal, que trabajarán con equipos técnicos multisectoriales que intercambiarán conocimientos en busca de una mejora nutricional de los productos.

El convenio prevé también la creación de un Comité de Seguimiento que estará conformado por representantes de la Subsecretaría de Alimentos y Bebidas de la Secretaría de Agregado de Valor del Ministerio de Agroindustria, del Programa de Alimentación Saludable y Prevención de la Obesidad del Ministerio de Salud, y de la Copal.

Según datos del Ministerio de Salud, en la actualidad cuatro de cada 10 adultos tienen sobrepeso y dos de cada 10 tienen obesidad en la Argentina.

 

Impacto
La obesidad, el sobrepeso y la mala alimentación son problemas crecientes en el mundo. Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, cada año fallecen más de tres millones de personas a causa del exceso de peso.
Agroindustria
Alberto Cormillot
Alimentación Saludable
Daniel Funes
Jorge Lemus
La Argentina
Organización Mundial
Productos Alimenticios
Programa Nacional
Ricardo Buryaile

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE