Mateo Renzi llamó a votar en un referendo, “donde se juega todo”

ROMA.- El primer ministro italiano, Matteo Renzi, convocó ayer a participar en el referendo del domingo sobre la reforma constitucional y aseguró que en las próximas 48 horas “se juega todo”.

“Dentro de 48 horas se abrirán las urnas, cincuenta millones de ciudadanos irán a votar a un referendo fundamental no para el Gobierno, no para un partido sino para el país”, dijo en una entrevista en la radio “Rtl 102.5”.

CIERRE DE CAMPAÑA

Renzi, cerró ayer la campaña sobre su reforma de la Constitución, y dijo que la norma no servirá para reforzar al Gobierno sino para dar credibilidad, futuro y dignidad al país.

“El ‘si’ (a la reforma en el referendo) no refuerza el Gobierno, sino a Italia”, proclamó el primer ministro durante un acto celebrado en la plaza de la Señoría de su ciudad, Florencia, el último antes de que entre en vigor la jornada de reflexión.

El primer ministro defendió ante cientos de seguidores que votar a favor de su reforma constitucional implica conceder “dignidad a las instituciones y otorgar mayor credibilidad a la clase política”.

En definitiva, “hacer una democracia más simple” porque, a su juicio, “es justo modificar un sistema que no funciona”.

Subrayó que simplificar el sistema parlamentario italiano, la clave de la norma, “permitirá a los gobernantes llevar a cabo las medidas que prometieron” en campaña en vez de gobernar con inestables mayorías, como ha ocurrido en múltiples ocasiones.

Pero, además, su reforma hará de Italia un país más estable que -apuntó- podría situarse “como líder de la Unión Europea” debido a “la situación de caos” que impera en el orden internacional.

Renzi arremetió contra una clase política que, en su opinión, durante décadas ha tenido la oportunidad de cambiar y modernizar el país pero no lo ha hecho, e hizo veladas alusiones a sus numerosos oponentes, también dentro de su Partido Demócrata (PD).

“El objetivo es devolver la confianza a las nuevas generaciones. Nosotros somos los que pensamos que hacer política equivale a proponer, no a agruparse con otros y decir ‘no’ a todo. Con el ‘no’ Italia no va a ninguna parte, con el ‘si’, al futuro”, reivindicó.

Renzi eludió hablar sobre lo que ocurrirá tras el referéndum, la principal incógnita de esta cita electoral a la que llegó a vincular su continuidad al frente del Gobierno, una intención que posteriormente ha matizado y desdicho sin dar demasiados detalles.

LAS ENCUESTAS

Consciente de que los últimos sondeos vaticinan una derrota del Gobierno, instó a sus seguidores a enviar mensajes a sus amigos e ir casa por casa y puerta por puerta explicando la reforma porque, a su parecer, “una gran remontada es posible”.

La reforma de la Constitución de 1948 planteada por Renzi prevé entre otras cosas el fin del “bicameralismo perfecto”, que otorga las mismas competencias a la Cámara de los Diputados y al Senado, desde elaborar leyes a investir Gobiernos.

CIERRE DE CAMPAÑA
Constitución
Gobierno
Italia
LAS ENCUESTAS
Matteo Renzi
Partido Demócrata
Rtl
Señoría
Unión Europea

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE