Con esperanza, empezó un nuevo alto el fuego en Siria

DAMASCO.- Las Fuerzas Armadas de Siria anunciaron un cese de sus operaciones a partir de las primeras horas de hoy viernes, en virtud de un acuerdo mediado por Rusia y Turquía y apoyado por la principal coalición de grupos opositores que genera nuevas esperanzas de poner fin a un devastador conflicto en el país árabe que ya lleva casi seis años.

“La comandancia general de las Fuerzas Armadas anuncia un alto total a todas las hostilidades en territorio sirio desde la hora cero del 30 de diciembre”, afirmó el Ejército sirio en un comunicado transmitido por la TV estatal, poco después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, anunciara el acuerdo de tregua desde Moscú. En el mismo anuncio, el Ejército sostuvo que el cese del fuego no incluye los combates contra “las organizaciones terroristas” como el grupo islamista radical Estado Islámico (ISIS) y la antigua filial de Al Qaeda anteriormente conocida como Frente Al-Nusra, ahora renombrada como Frente Fateh al Sham.

No obstante, el principal organismo de oposición de Siria, la Coalición Nacional, una entidad política con sede en Turquía, confirmó su apoyo a la tregua y dijo que será respetada por las facciones armadas Frente Fateh al Sham y el Ejército del Islam, algunas de las fuerzas rebeldes más poderosas. “La Coalición Nacional expresa su apoyo al acuerdo e insta a todas las partes a que cumplan con ello”, sostuvo su vocero, Ahmed Ramadan, y agregó que “va a ser observado por los grupos moderados” pero que “van a responder” si son atacados.

En tanto, la Comisión Suprema para las Negociaciones (CSN), que integra la coalición nacional, subrayó la importancia de que el alto el fuego sea “global y no parcial”, y recordó que otros ceses de hostilidades fueron “violados anteriormente por el régimen sirio e Irán, e incluso, por Rusia”. El acuerdo de alto el fuego fue anunciado primero por Putin, aliado militar clave de Damasco, durante una reunión en Moscú en la que aseguró que gobierno y oposición habían firmado el pacto y que ambas partes se comprometieron en otro documento a “iniciar negociaciones de paz para el arreglo” del conflicto.

En un encuentro con los ministros de Relaciones Exteriores y Defensa, Putin anunció también la reducción de la presencia militar rusa en Siria, donde el Kremlin lanzó en septiembre de 2015 una campaña de ataques aéreos contra los grupos rebeldes que quieren derrocar a su aliado, el presidente sirio Bashar Assad.

La cancillería siria destacó que el acuerdo alcanzado es “una oportunidad real de alcanzar una solución política al conflicto” en Siria. Al mismo tiempo, destacó que Siria confía en Rusia como garante del alto el fuego, porque Moscú “es un aliado en la lucha contra el terrorismo” y hará frente a las violaciones del acuerdo.

El acuerdo se produce luego de que las fuerzas del gobierno sirio, apoyadas por Rusia e Irán, retomaran la semana pasada el control de la norteña ciudad de Alepo después de casi cinco años de enfrentamientos con grupos rebeldes vinculados a Turquía que controlaban la mitad este de esa urbe, la segunda mayor del país, desde 2012.

Ahmed Ramadan
Al Qaeda
Coalición Nacional
Comisión Suprema
Estado Islámico
Frente AlNusra
Frente Fateh
Fuerzas Armadas
La Coalición Nacional
Vladimir Putin

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE