“Tenemos que estar sanos para que podamos curar a los enfermos”

Estrés crónico de más de la mitad de los médicos

Cada 48 horas, en nuestra región, un miembro del equipo de salud es agredido en su trabajo y ocho de cada diez profesionales que resultan víctimas de algún hecho de violencia no lo denuncia, “ya sea por miedo o falta de expectativa”.

Estas son algunas de las conclusiones de una reciente encuesta realizada entre sus afiliados por la Agremiación Médica Platense y que incluyen un dato inquietante: “más del 50 % de los profesionales de la salud están enfermos por estrés.

Los datos de la encuesta a la que aludió el titular de Unión Salud, Dr. Eduardo Martiarena, serán dados a conocer pasado mañana en un encuentro abierto a realizarse en 6 Nº 1026 en el que además, disertarán el rector de la Universidad Isalud, Dr. Rubén Torres y el Dr. Jorge Gilardi.

Para Martiarena, “los riesgos de las consultas médicas a través de web y la creciente violencia en ámbitos sanitarios, son dos de las principales preocupaciones que hoy desvelan a los profesionales de la salud y de eso hablaremos el martes 6”.

estres cronico

“Los profesionales que integramos los equipos de salud tenemos que estar sanos para curar a los enfermos, pero más de la mitad de ellos, empezando por los médicos, sufren importantes grados de estrés crónico causado por distintos factores, como por ejemplo, los hechos de violencia en los lugares de trabajo, el pluriempleo, la industria del juicio, las bajas retribuciones y las malas condiciones de trabajo. Todo esto se da tanto en el ámbito privado como en el estatal”, enfatizó el ex presidente de la Agremiación Médica Platense.

Martiarena destacó que “más allá de impactar estas situaciones en los integrantes de los equipos de salud, aunque nadie lo quiera, la calidad de la relación médico-paciente no es la que debiera. Por eso no nos cansamos de repetir, sin exagerar y sin querer ser alarmistas, que la salud de la población se encuentra amenazada”, puntualizó.

Por otra parte, el titular de Unión Salud manifestó que “en los últimos años, los médicos venimos planteando nuestra preocupación por un nuevo fenómeno que insiste en cambiarnos la modalidad de atención: cada vez recibimos más consultas con audios, fotos y videos a través de WhatsApp o redes sociales, lo que nos pone en una encrucijada difícil de sortear: no dar ningún tipo de respuesta o sí ofrecerla pero en condiciones que podrían configurar una mala praxis”.

“La utilización de dispositivos y aplicaciones como medio para reemplazar la consulta presencial puede redundar en la violación de los principios médicos que como profesionales de la medicina, nos enseñaron en la facultad. A través del teléfono o la computadora es imposible realizar lo que se conoce como la `semiología del paciente´: auscultarlo, escucharlo, tocarlo e interpretar los signos que da el cuerpo y el paciente de un modo integral, todo lo cual ofrece un panorama completo al profesional de la medicina que le facilita el diagnóstico o la decisión sobre qué estudios realizar para arribar a lo que realmente tiene”, finalizó Martiarena.

Datos
Según una reciente encuesta realizada por la Agremiación Médica Platense, algo más de la mitad de los profesionales de la salud de la región sufren estrés crónico por hechos de violencia en los lugares de trabajo y otros factores
Agremiación
Agremiación Médica Platense
App
Dr Gilardi
Dr Martiarena
Dr Torres
encuesta
Unión Salud
Universidad Isalud
Whats

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE